El Gran Recapte se celebrará el 27-28 de noviembre

09.11.2015 | 18:37
Voluntarios durante la última campaña de El Gran Recapte en Terrassa.
Voluntarios durante la última campaña de El Gran Recapte en Terrassa.

El Gran Recapte d'Aliments calienta motores con una llamada a la participación de los voluntarios, el alma de esta iniciativa solidaria que desde hace siete años recoge alimentos en toda Catalunya para dar respuesta a las urgencias alimentarias de las personas más necesitadas. La cita será el próximo 27 y 28 de noviembre y Terrassa contará con 15 puntos de recogida más que el pasado año, en total 50 supermercados.

Desde el pasado 1 de octubre está abierta la inscripción de voluntarios a través de la web www.granrecapte.com. Para llevar a cabo la colecta se necesitarán 25 mil colaboradores en toda Catalunya y en Terrassa la organización espera superar los 650 voluntarios que se movilizaron el pasado año.

Este otoño, la novedad radica en que cada una de las personas que se inscriba como voluntaria puede modificar su turno y el punto de recogida asignado. La opción permite ajustar la colaboración a la situación personal de cada voluntario. Para ello basta con entrar a la web del Gran Recapte.

Además, las personas que decidan participar activamente en la iniciativa podrán inscribirse en más de un punto y turno y quienes lo deseen podrán hacerlo en grupo. La organización prevé equipos de

entre 3 y 5 personas en turnos de aproximadamente 4 horas. La web permite inscribir los grupos con un solo registro y a nombre de un solo usuario, que figura como coordinador y que podrá dar de alta a todo el colectivo.

Puentes
Este año la campaña tiene como lema "Tú el fas gran", en clara alusión a los miles de ciudadanos que contribuyen a que la colecta de alimentos sea un éxito. "Los bancos de alimentos necesitan establecer puentes entre las personas beneficiarias y los donantes, y estos puentes son los voluntarios que hacen posible la Gran Recapte", valoró Eduard Arruga, presidente del Banc dels Aliments de Barcelona en la presentación de la campaña.

El año pasado el Gran Recapte recogió 100 toneladas de alimentos en la ciudad, donde la respuesta ciudadana fue espectacular en los 35 puntos de recogida. En el total de Catalunya se alcanzaron las 4.686 toneladas de alimentos básicos. La campaña recoge alimentos nutritivos de larga duración y los más necesarios en este momento son aceite, leche, legumbre cocida y conservas de pescado y de carne.

Además de dar respuesta a la emergencia alimentaria en Catalunya, el Gran Recapte persigue el doble objetivo de concienciar sobre la realidad de la pobreza en nuestro entorno más inmediato. Se calcula que un 20 por ciento de la población se encuentra en riesgo de exclusión social, una cifra que no ha parado de crecer desde el inicio de la crisis.

EL DATO
100 tn. Es el volumen de alimentos que se recogió en el último Gran Recapte en la ciudad. En toda Catalunya se alcanzaron las 4.686 toneladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook