DEBATE

¿Se debe votar la declaración de Junts pel Sí y la CUP?

07.11.2015 | 04:24
Carme Forcadell con Antonio Baños y Anna Gabriel
Carme Forcadell con Antonio Baños y Anna Gabriel

La mayoría de entrevistados cree que se debe debatir y votar la propuesta de resolución, que de aprobarse declararía el inicio del proceso constituyente.
A finales de octubre, los grupos de Junts pel Sí y la CUP registraron en el Parlament de Catalunya una propuesta de resolución para declarar el inicio del proceso constituyente catalán. Las dos formaciones querían que la propuesta se votase antes del 9 de noviembre pero el hecho de que el Partido Popular no se constituyera como grupo hasta este jueves, lo ha dificultado. Además, el PP, Ciutadans y el PSC presentaron tres recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la propuesta de resolución de ruptura de Junts pel Sí y la CUP. PP y Ciutadans pedían también que suspendiera el pleno. El Tribunal Constitucional anunció el miércoles que incluía los recursos en el orden del día de la reunión que celebrarían el jueves, una reunión en la que se decidió por unanimidad no suspender el pleno independentista del Parlament. Mariano Rajoy ha asegurado, sin embargo, que recurrirá la resolución al tribunal en el probable caso de que el Parlament la apruebe en el pleno del próximo lunes, 9 de noviembre.

Edmon Aymamí Escudero
Jubilado, 78 años

"Sí. El proceso debe salir adelante, no podemos esperar nada de Madrid. Considero que hay un problema con la CUP, que está en contra del euro y de la OTAN. Supongo que dialogando podrán ponerse de acuerdo con Junts pel Sí. Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a Artur Mas. Si lo defenestramos, iremos mal. El problema es que todos los estamentos judiciales están politizados. en parte."

Carmina Rodellar Blecua
Maestra, 55 años

"Pienso que tiene que haber un debate. Creo que el PP, Ciutadans y el PSC estaban en su derecho de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Consititucional. El TC ha permitido que se celebre el pleno porque está dentro de la legalidad. También considero que Mariano Rajoy tiene derecho a recurrir a este tribunal si se aprueba la propuesta de resolución."

Marc Donaire González
Diseñador, 24 años

"Sería bueno hacer partícipes del debate a todos los parlamentarios, para conocer las opiniones de todos. Es posible que nos llevásemos alguna sorpresa. Creo que el PSC, Ciutadans y el Partido Popular han actuado como si estuviesen en el patio de la escuela y se quejaran a la profesora".

Alicia Molis Gutiérrez
Jubilada, 61 años

"Sí. Necesitamos la independencia. Me parece normal que el PP haya tardado tanto en constituirse como grupo para retrasar la votación. Me parece fatal que PP, Ciutadans y PSC presentaran recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. No me lo esperaba por parte de los socialistas. Creo que el TC no tenía más remedio que permitir la celebración del pleno del lunes."

Eva Morral Gómez
Terapeuta, 51 años

"No. Se dijo que lo harían dentro de la ley y con el apoyo de Europa. No me parece bien que se filtrase que se habían producido discrepancias en Convergència. No es ninguna sorpresa que PP, PSC y Ciutadans presentasen recurso ante el Tribunal Constitucional ya que estamos en campaña. No sé si el hecho de que el tribunal permita la celebración del pleno es una estrategia pero tampoco me importa porque creo que es todo un disparate. Creo que es todo una comedia ridícula y una pérdida de tiempo. Hasta ahora tenía vergüenza del comportamiento de los políticos españoles, ahora también de los catalanes."

Raquel Sierra Prieto
Jubilada, 52 años

"Vamos demasiado rápido. Creo que todos los miembros de Convergència deberían estar de acuerdo con el texto de la declaración. Pienso que PSC, PP y Ciutadans hicieron bien presentando recurso si no están de acuerdo. El Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad no suspender el pleno, por lo que se tiene que aceptar democráticamente, como dice Inés Arrimadas."

Meritxell Camins Hernica
Agente de viajes, 28 años

"Sí. Tenemos derecho a decidir. Me parece mal que PP y Ciutadans no quieren que se debata la declaración. Tampoco me parece bien que se haya filtrado que han habido discrepancias dentro de Convergència. Creo que se tiene que debatir dentro del grupo y no sacarlo fuera.

Alejandra Blanco Carmona
Marketing, 40 años

"Sí, tendría que debatirse y ver qué piensan todos los grupos parlamentarios. También se debería hacer un referéndum. Pienso que el PP no está reaccionando bien desde hace años y que tendría que haber tomado una decisión clara en relación con este problema. No hacía falta que PP, Ciutadans y PSC recurrieran al Tribunal Constitucional."

Albert Montserrat Izquierdo
Artes gráficas, 56 años

"Sí. Debatir es el trabajo del Parlament. Creo que el hecho de que el PP, Ciutadans y PSC presentasen recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional va bien para el independentismo. Es lógico que el TC permita la celebración del pleno y los que fueron a Madrid ya lo sabían. Veremos que pasará después de que se haya aprobado."

Xavi Catalán Gracia
Transportista, 48 años

"Sí. Los partidos que conforman Junts pel Sí y la CUP se han aliado por la cuestión independentista, es el único vínculo que tienen. Es evidente que algunos partidos no nos lo pondrán fácil. Me parece lógico que Rajoy diga que recurrirá la resolución ante el tribunal Constitucional por la trayectoria que ha seguido hasta ahora."

Juan Andrés Fernández Araujo
Jubilado, 65 años

"El Parlament puede votarla pero no servirá para nada. Me parece mal que haya habido filtraciones. Es una argucia que el PP no se constituyera como grupo hasta el jueves para retrasar la celebración del pleno. Nadie tiene derecho a poner impedimentos para que no haya un debate. Me parece normal que el Tribunal Constitucional permita la celebración del pleno."

Rosa Maria Bueno Boada
Administrativa, 57 años

"Sí. Las cosas se tienen que debatir y votar siempre. Con los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional, los partidos se retratan. No han sabido ver las manifestaciones del 11 de septiembre durante años. Eso les ha llevado a no querer debatir. Nos dicen que no se está gobernando para una parte de la población pero hace años que España no gobierna para nosotros. El Tribunal Constitucional ha permitido la celebración del pleno porque no pueden anticiparse."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook