Críticas al proceso participativo y dura carga de la FAVT

07.11.2015 | 09:13

Esta misma semana, la Federació d'Associacios de Veïns de Terrassa (FAVT) hacía público un comunicado en el que criticaba la aprobación política de las ordenanzas fiscales sin que previamente se llevara acabo un proceso de participación como se había anunciado. El lunes, la sesión informativa convocada con los consejos de distrito se suspendió "por motivos climatológicos", de manera que las únicas oportunidades de difusión y debate de las ordenanzas fueron una sesión abierta en el centro cívico President Macià y una reunión con entidades.

La FAVT considera los hechos como "un ataque directo al concepto de participación ciudadana", un caso de "participación cero sin precedentes", que también se denunció en el pleno.

A la crítica vecinal se sumaron los partidos de la oposición, que reclamaron un nuevo ejercicio de transparencia informativa y de consulta a la ciudadanía con motivo de la aprobación de los presupuestos, el próximo 22 de diciembre.

El socialista Alfredo Vega explicó que la reunión con los consejos de distrito se suspendió por la lluvia y, sobre el proceso participativo de las ordenanzas, argumentó que "lo hemos hecho y ha participado gente".

El concejal admitió que el programa no ha respondido a las expectativas y anunció que "estamos todos por mejorarlo".

Sobre las críticas de la FAVT, el teniente de alcalde recordó que la entidad que agrupa a las AVV de Terrassa estaba invitada a participar en la reunión celebrada con las entidades "y no asistió".

En anteriores ejercicios, el debate de las ordenanzas y los presupuestos se había llevado al territorio donde la ciudadanía y las entidades escuchaban por primera vez el detalle de las cuentas municipales y tenían la oportunidad de consultar dudas, verter críticas y formular propuestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook