Desbloqueados los viajes del Imserso para pensínsula e islas

06.11.2015 | 04:22
De momento las agencias empezarán a vender viajes para la península.
De momento las agencias empezarán a vender viajes para la península.

Los viajes del Imserso empezarán a comercializarse a partir del próximo 16 de noviembre en Catalunya, aunque en algunas comunidades ya se comenzaran a vender desde el miércoles 11. Así, los primeros beneficiarios ya podrán viajar a partir de primeros de diciembre, según indicó la Unión Temporal de Empresas (UTE) Mundosenior, formada por Halcón Viajes y Barceló Viajes. De hecho, los interesados ya empezaron a recibir las cartas con la información.

Se desbloquean así los paquetes de viajes que suelen empezar a venderse en septiembre y que esta temporada se ha retardado dos meses debido al largo proceso judicial establecido entre Mundosenior y Mundiplan (las dos UTEs que pelean por los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales).

Un hecho que no obstante no ha perjudicado a las agencias de viajes, según afirman desde el establecimiento de Barceló Viajes en Terrassa. "No ha habido ningún problema y no contamos con que haya pérdidas, simplemente lo que habrá será un desplazamiento de reservas y de la facturación en el tiempo". Y añaden que si "bien ha habido gente que ha entrado a preguntar por la situación, tampoco ha habido nadie que se inquiete". Y dentro de dos semanas, el lunes 16 de noviembre, por fin podrán empezar a adquirir sus deseados viajes de invierno.

Las islas, para Mundiplan
Mundosenior se ha quedado con los lotes 1 y 3 correspondientes a la costa peninsular y al interior. Así, se quedan con los viajes de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Catalunya, circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla. Esto significa un total de 761.883 plazas, 620.667 que corresponden a la costa peninsular y 141.166 de turismo interior.

No obstante, Mundiplan (el conglomerado de empresas liderado por Iberia y Alsa) se ha quedado con el lote 2, el más codiciado, pues es el que hace referencia a los viajes a las islas y por tanto concentra el 70 por ciento de los vuelos. Para este paquete hay reservadas 270.000 plazas, lo que representa un 35,5%. Desde el Imserso confían que durante este mes se puedan empezar a comercializar también los viajes a las islas, aunque desde las agencias de viaje egarenses Halcón Viajes y Viajes Barceló afirman no tener noticias sobre este tema.

El contrato del Imserso está valorado en 331 millones de euros por temporada, lo que supone 662 millones para 2015-2017 y más de 1.200 millones sumando la prórroga para otros dos años más. El nuevo programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 aumenta hasta 938.000 plazas.

Las razones del bloqueo
El 20 de julio la mesa de Contratación de Asuntos Sociales -del Imserso- concedió un contrato para los viajes para jubilados de los próximos tres años. Un contrato que viene dividido en tres lotes: uno para viajes a la costa, por valor de 335 millones de euros; otro para viajes a las islas baleares y Canarias, por un total de 240 millones; y otro para viajes al interior, que se cierra con 86,5 millones. Al concurso se habían presentado dos licitantes, Mundosenior (Halcón Viajes - Air Europa) y Mundiplan (Iberia-Alsa)

La Mesa falló a favor del primer grupo, aunque Mundiplan presentó el 7 de agosto un recurso a la decisión de la mesa dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en los que reclamó el segundo lote, el de los viajes a las islas.

En septiembre, este tribunal revocó la decisión de la mesa y ordenó la concesión del segundo lote al conglomerado liderado por Iberia. El Imserso pidió entonces a la compañía la documentación necesaria para tomar la decisión final y así quedó todo el proceso parado. Hasta ahora, que se han desbloqueado los viajes, tanto a la península e interior el pasado jueves 30 de octubre como a las islas hace tan solo dos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook