La Filmoteca estrena una parodia del cine de vampiros

04.11.2015 | 08:04
Esta noche, la Filmoteca ofrece "Lo que hacemos en las sombras", un film muy divertido.
Esta noche, la Filmoteca ofrece "Lo que hacemos en las sombras", un film muy divertido.

Esta noche la Filmoteca estrena "Lo que hacemos en las sombras", una desternillante parodia del cine de vampiros premiada en los festivales de Sitges, Toronto, Varsovia, Tallin, Hawai y Neuchâtel, así como en la Semana de Terror de San Sebastián, que ha sido comparada con "El baile de los vampiros" de Polanski pero también con el cine de los Monty Python.

Cuatro estrafalarios amigos que comparten piso en la ciudad de Wellington acceden a que se ruede un documental sobre ellos. Parecen sacados de la serie "Els joves" pero en realidad son vampiros y uno de ellos nació hace ocho mil años. Los otros son más "jóvenes": se convirtieron en inmortales en la Edad Media, el siglo XVIII y la Segunda Guerra Mundial, respectivamente. Su vida "cotidiana" --decidir quien limpia la casa, pagar el alquiler, encontrar a una víctima a quien chupar la sangre, pelearse con hombres-lobo, etc.-- y sus encontronazos con el mundo moderno --internet, la moda, las discotecas-- dan pie a una sucesión de "gags" muy divertidos que mezclan el humor negro con la sátira gamberra.

Guión con muchos tópicos
El guion utiliza los tópicos del género vampírico para desmitificarlo, dándoles la vuelta, pero también se ríe de la moda de los falsos documentales de terror. Asimismo, emplea ingredientes de las "sitcoms" sobre compañeros de piso. Como curiosidad, los actores, todos muy compenetrados, improvisaron la mayor parte de los diálogos.

Los cómicos neozelandeses Jemaine Clement y Taika Waititi, al parecer muy populares en su país, asumen la dirección, el guion, la producción y el protagonismo del film, que es la versión larga de un cortometraje de veinte minutos que ellos mismos realizaron en el año 2005. La película contó con un presupuesto bajo --los decorados se construyeron con materiales reciclados-- pero la posproducción se hizo en los estudios de Peter Jackson (seguramente los únicos que existen en Nueva Zelanda) y los técnicos de efectos especiales fueron los mismos que habían trabajado en "El hobbit". Para promocionar el film, los directores recurrieron a una campaña de "crowfunding" que dió buenos resultados: la cinta fue un éxito en Estados Unidos y Hollywood ya les ha "fichado".

Una de las curiosidades es la banda sonora, muy ecléctica, que combina música étnica neozelandesa, balcánica, rusa y gitana con temas punk.

LA FICHA
Tít. orig.: "What we do in the shadows". Nueva Zelanda, 2014. Dir.: Jemaine Clement, Taika Waititi. Int.: Jemaine Clement, Taika Waititi, Jonathan Brugh, Cori Gonzales-Macuer. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook