La Comunidad Educativa reclama los dos institutos de secundaria

04.11.2015 | 14:03
Instituto Les Aimerigues. Este centro, junto con el de Can Roca, sigue en un espacio provisional.
Instituto Les Aimerigues. Este centro, junto con el de Can Roca, sigue en un espacio provisional.

La Comunidad Educativa de Terrassa ha manifestado, a través de un comunicado, su preocupación por el retraso en la construcción de los institutos de Can Roca y Les Aimerigues. Al respecto recuerda que los dos centros de secundaria pública están funcionando de modo provisional, el de Can Roca en barracones y Les Aimerigues, en el antiguo edificio de la Escola Germans Amats sobre el que indican que "está afectado de aluminosis".

Los representantes educativos de la red pública critican que ambos proyectos estén licitados y que la Generalitat siga sin comprometerse a dar una fecha para el inicio de las obras. Y lamentan que en el caso del INS Can Roca se haya comunicado que habrá una demora de treinta meses sobre lo previsto. En este contexto, la comunidad manifiesta que "los alumnos de estos centros están sufriendo una escolarización en un entorno nada adecuada para el aprendizaje" y avanzan que "los futuros alumnos tampoco tienen claro cuándo podrán utilizar un edificio digno". Por todo ello, la comunidad considera que "estamos frente a una muestra clara de desinterés del gobierno de CiU de proporcionar a la ciudadanía una escuela pública y de calidad" y reprochan "al gobierno de los nacionalistas que, en un escenario de recortes para la escuela pública, subvencione concertadas del Opus Dei que segregan por sexo en lugar de priorizar las construcciones de centros públicos". La Comunidad Educativa también ha reiterado su preocupación por la caída de la natalidad en el curso 2016-17 que comportará una reducción notable de la demanda en párvulos de 3 años. Insisten en que "esta disminución de la oferta vaya acompañada de una voluntad política de rebajar las ratios por aula y que si llega el caso de cerrar líneas también se aplique por igual a la concertada".

Los representantes de escuelas, de ampas y sindicatos reclaman al alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y a la concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, que pasen de las palabras a los hechos y que tomen decisiones políticas a favor de la escuela pública.

Movilización en Can Roca
El comunicado de los agentes educativos llega días después que el Ampa del INS Can Roca se mostrara muy crítica con la Generalitat por el retraso en la construcción del nuevo instituto en el barrio. El Ampa, que ha convocado una rueda de prensa para el jueves día 12, está recogiendo firmas de adhesión a su solicitud para presentarlas al delegado territorial de Ensenyament, Lluís Baulenas.

Ambas reivindicaciones se han producido en un momento de "impasse" en el gobierno autonómico puesto que está pendiente de renovarse por las últimas elecciones de septiembre. De ahí que la preocupación del sector se haya incrementado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook