Ciclo de actuaciones de grupos locales en los barrios

04.11.2015 | 08:04
El dúo Betzuca, que el día 21 hará un concierto de cuplés catalanes en el Casal de Montserrat.
El dúo Betzuca, que el día 21 hará un concierto de cuplés catalanes en el Casal de Montserrat.

Un concierto del grupo Sinergías abrirá el sábado, en el Casal de Can Tusell, la segunda edición del "Circuit de Música Moderna", organizado por el Ayuntamiento con voluntad de "difundir los grupos emergentes locales, y descentralizar la oferta cultural terrassense -por eso la llevamos a los barrios-", afirmó ayer, en la presentación del ciclo, el concejal Jordi Flores.

El "Circuit" también busca "potenciar la diversidad y pluralidad cultural", y en este sentido David Traver, de la asociación cultural In-directe.org, que ha colaborado en el diseño de la programación, subraya que "la selección de los siete grupos es estilísticamente muy variada". No podría serlo más, ya que cada concierto presenta un género totalmente distinto a los otros.

Rap, flamenco, rock, cuplé
Así, Sinergías son un cuarteto -tres MC's y un dj- que hacen rap y reggae, y que actuaron en el último Sam Sam Festival. De la Carmela es el dúo formado el pasado año por Daniel Felices (guitarrista, compositor y cantante del grupo D'Callaos) y Queralt Lahoz (vocalista con una larga trayectoria). En su repertorio, que incluye tanto composiciones propias como versiones, conviven el bolero, el flamenco, el son, el tango y la canción de autor.

El Faro de Alquimia "son los nuevos Pegasus", dijo Traver en referencia a la adscripción de este grupo al rock progresivo, un género minoritario pero con aficionados muy fieles. Caseta mezclan pop y post-rock, y le llaman "pop atmosférico". "Suenan a este pop actual que va creando ambientes, con detalles y sonidos de guitarra no tan habituales y presencia del sintetizador", explicó Traver. "Para mí, es un grupo muy atractivo, que te invita a descubrir nuevas posibilidades."

Dos integrantes del conocido grupo La Carrau, Carol Duran (violín de cinco cuerdas y voz) y Núria Lozano (acordeón diatónico y voz), forman Betzuca, que en esta ocasión ofrecen un repertorio basado en el cuplé catalán. El cuplé es un estilo de música ligera, generalmente con letras picantes y cantado por mujeres, "que fue muy popular en Catalunya a finales del siglo XIX y principios del XX. Primero se adaptaban las canciones francesas y luego se hicieron de propias. Núria Feliu, por ejemplo, tiene dos discos de cuplés cantados en catalán". Betzuca han adaptado estos cuplés de época a su estilo "y seguro que harán bailar con ellos".

La Flör del Otrö surgió cuando la cantante Mabel Flores quería interpretar sus temas con un grupo, y reclutó a miembros de Escassa Llibertat. Ahora son un sexteto de "fusión tropical". El "2n Circuit" se cerrará con el rock urbano de Descantilleos.

En el espacio más apropiado
Todas las formaciones son terrassenses, pero no de los barrios donde actuarán. Una vez seleccionados los siete, el único criterio para programarlos en uno u otro "ha sido la adecuación del formato del grupo en el espacio, que técnicamente funcionarán en él".

La presentación del "Circuit" tuvo lugar por la tarde en el Casal de Xúquer, y se ilustró con una pequeña actuación de De la Carmela; interpretaron sus versiones de "Lágrimas negras" y "Adoro".

LOS CONCIERTOS
Sinergías. Día 7, nueve de la noche. Casal de Can Tusell.
De la Carmela. Día 13, siete de la tarde. Centre d'Esplai Güadalhorce.
El Faro de Alquímia. Día 14, nueve de la noche. Centro cívico President Macià
Caseta. Día 20, ocho de la tarde. Centro cívico Maria Aurèlia Capmany.
Betzuca. Día 21, ocho de la tarde. Casal de Montserrat, Torre-sana i Vilardell.
La Flör del Otrö. Día 27, ocho de la tarde. Casal de Xúquer.
Descantilleos. Día 28, nueve de la noche. Casal de Can Boada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook