Mil cien mujeres son atendidas al año por violencia machista

03.11.2015 | 04:22
El 25 de noviembre habrá concentraciones ciudadanas en todos los distritos del municipio.
El 25 de noviembre habrá concentraciones ciudadanas en todos los distritos del municipio.

El Servicio de Información y Atención a las Mujeres de Terrassa atiende a mil cien mujeres al año, víctimas de la violencia de género. En 2013, realizó, además, tres mil visitas presenciales y recibió el mismo número de llamadas procedentes de mujeres residentes en Terrassa, Matadepera, Rellinars, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Terrassa dedica el mes de noviembre a la lucha contra la violencia machista con treinta y ocho actividades que se celebrarán en varios puntos de la ciudad y en las que participan cinco servicios municipales, siete entidades e instituciones y veinte asociaciones en lo que se ha convertido en "una campaña con mayor transversalidad e implicación de la sociedad civil", en palabras de la concejal de Políticas de Género, Lluïsa Melgares.

La socialista explicó ayer que la campaña, bajo el lema "Terrassa contra la violencia machista", pretende "visualizar la actividad que hacen los agentes que trabajan en este campo y hacer partícipe a la sociedad" a través de quince actividades organizadas por el Servicio de Políticas de Género de la ciudad y 23 más a cargo de entidades y asociaciones. Destacan cuatro jornadas formativas dirigidas a profesionales de diversos ámbitos, actividades de sensibilización para jóvenes, colectivo en el que el sexismo se ha incrementado en un 15% en los últimos años, y las concentraciones ciudadanas que se celebrarán simultáneamente en todos los distritos de la ciudad el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Nuevos retos
Melgares, junto con el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, también presentó las dos nuevas líneas de intervención en políticas de género: el trabajo con menores que viven situaciones de violencia machista y el análisis y elaboración de protocolos para situaciones en las que esta violencia se da el ámbito de la comunidad mediante el acoso sexual, la mutilación genital femenina, la explotación sexual y los matrimonios forzados.

La concejal destacó que "no basta con la atención a las mujeres" ya que el 10% de los niños españoles son víctimas directas e invisibles de la violencia machista, una cifra que llega a los 840 mil menores en España y entre los 25 y los 30 mil en Catalunya. Además, señaló que sólo el 4% reciben atención personalizada y alertó de que estos niños pueden llegar a reproducir las situaciones que viven en casa.

Ballart manifestó, por su parte, que "el símbolo más claro de la desigualdad en nuestra sociedad es el sexismo y que debemos acabar con esta lacra". El alcalde lamentó la muerte de treinta y ocho mujeres por violencia machista en España en lo que llevamos de año y aseguró que no harán ningún recorte en el presupuesto municipal de políticas de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook