Diabetes y obesidad, en La Marató de TV3 de este año

03.11.2015 | 04:22
En los últimos años el número de afectados por diabetes en Catalunya ha pasado del 6% al 13%.
En los últimos años el número de afectados por diabetes en Catalunya ha pasado del 6% al 13%.

La Marató de TV3 calienta motores, y ayer se presentó la campaña de difusión y sensibilización previa a su realización, que este año tendrá lugar el 13 de diciembre de 2015. La nueva edición de este evento benéfico girará en torno a la diabetes y a la obesidad, dos enfermedades metabólicas que afectan a gran parte de la población catalana y de las que cada vez hay más enfermos.

"La incidencia de la diabetes ha pasado del 6 por ciento al 13 por ciento en los últimos años. La diabetes y la obesidad disparan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, cáncer, amputaciones o ceguera", explica el jefe del Servei d'Endocrinologia i Nutrició de l'Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, el doctor Manel Puig. El también endocrinólogo destacó la importancia que tendrá esta nueva edición en el impulso de la investigación para ambos campos: "Catalunya siempre ha sido puntera en investigación y con iniciativas como La Marató lo seguirá siendo".

En este sentido también se expresó el presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Brauli Duart, quien destacó que esta iniciativa es una "expresión de solidaridad sin precedentes" y se mostró convencido de que este año "la sociedad catalana volverá a volcarse en este proyecto, que tiene una repercusión universal, pues los avances de la investigación llegan a todo el mundo".

Lluís Bernabé, director de la Fundació La Marató de TV3, fue el encargado de presentar propiamente la campaña de sensibilización y difusión social sobre la diabetes y la obesidad, que se difundirá por todo el territorio catalán mediante la imagen gráfica y más de 4 mil conferencias educativas que llegarán a 200 mil jóvenes. El director hizo hincapié, igual que sus compañeros, en el aspecto benéfico del evento: "Desde el millón de personas que participarán en las más de dos mil actividades hasta los 2.400 voluntarios que atenderán las llamadas de los donativos en las sedes telefónicas, La Marató es todo un movimiento de solidaridad".

Otras actividades
Ayer por la noche durante el Telenotícies Vespre se estrenó el spot de sensibilización de esta campaña que ha dirigido Jaume Balagueró y que se rodó en el hospital abandonado de Torrebonica. Se trata de un anuncio basado en el terror, y de hecho el mensaje con el que empieza "1 de cada 4 tenemos diabetes u obesidad y no lo sabemos" es realmente terrorífico. El rodaje, que se realizó en un día, ha contado con actores muy conocidos de la escena catalana.

Por otro lado, a partir del 20 de noviembre y hasta el 20 de diciembre la Fundació ofrecerá una exposición fotográfica que gira en torno a los valores de La Marató -solidaridad, esfuerzo, emoción y confianza- y que pretende ser un reconocimiento para todas las personas que hacen posible esta iniciativa. La muestra ha sido elaborada por alumnos del instituto de Estudis Fotografics de Catalunya y se podrá visitar de manera simultánea en las cuatro sedes telefónicas provinciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas