Todo a punto en el cementerio para Tots Sants

02.11.2015 | 04:22
Los ciudadanos empezaron el viernes a visitar a sus seres queridos en el camposanto de Terrassa.
Los ciudadanos empezaron el viernes a visitar a sus seres queridos en el camposanto de Terrassa.

Todo está listo en el cementerio municipal para recibir durante el fin de semana la visita de entre 50 mil y 60 mil ciudadanos con motivo de la diada de Todos los Santos. A las puertas del fin de semana el complejo funerario ya era un trajín de ciudadanos ataviados con paños, productos de limpieza, cubos, flores y demás complementos que se disponían a arreglar los nichos de sus seres queridos. Además, el buen tiempo acompañó durante la jornada del viernes, algo que contribuyó a que aumentara la asistencia.

En previsión de que las visitas aumenten sobre todo el domingo, el Complex Funerari Municipal ampliará la superficie de aparcamiento, habilitando la Zona Este. El dispositivo de Todos los Santos incluye también mejoras en el transporte público, poniendo a disposición de los usuarios un servicio especial gratuito de transporte público desde la Estació del Nord hasta el Cementiri (L1) que funcionará a partir de las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde. Por otro lado, las personas con movilidad reducida pueden pedir un servicio sin ningún coste de recogida domiciliaria y también vehículos adaptados de transporte interno.

Además, se engalanarán las instalaciones y el mismo día 1 de noviembre habrá dos puntos de acompañamiento musical. Y tras dos celebraciones religiosas en recuerdo de los difuntos, la Coral Rossinyol dirigida por Gerard Farreras ofrecerá un concierto de música en directo (18.30h). Todo para hacer más agradable una jornada dedicada al recuerdo y el reencuentro.

Visita institucional
Y como cada año, el alcalde de Terrassa realizó la tradicional visita a las instalaciones. Jordi Ballart pudo ver así de primera mano las mejoras que se han llevado a cabo en el complejo, especialmente tras el fuerte vendaval que azotó la ciudad en diciembre de 2014. De hecho, se llegó a cerrar el complejo por motivos de seguridad hasta que se pudieron llevar a cabo actuaciones de urgencia. Así, se han rehabilitado aceras, restaurado fachadas, arreglado el más de centenar de árboles caídos y se ha aprovechado para renovar la rotulación del interior del camposanto- que ahora presenta un aspecto más moderno. Además también se ha aprovechado para instalar dos sanitarios más, se ha numerado el aparcamiento y se han adquirido tres vehículos nuevos: dos híbridos que substituyen los antiguos de gasolina y uno eléctrico para efectuar el traslado de los restos de nichos y tumbas. Todo ello con un coste que asciende a los 76.500 euros -el 94,6% de los cuales ha sufragado el ayuntamiento.

Durante la visita, el primer edil visitó el monumento a los combatientes republicanos, encendió el pebetero donde yacen muchos de los fallecidos en la riada de 1962 y realizó la ofrenda floral a los terrassenses que han muerto este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook