Òscar Muñoz, en la comedia musical "Molt soroll per no res"

31.10.2015 | 04:23
Muñoz, a la izquierda, en una escena de la comedia musical del TNC.
Muñoz, a la izquierda, en una escena de la comedia musical del TNC.

El actor de Terrassa, Òscar Muñoz, forma parte del primer espectáculo, “Molt soroll per no res”, de Shakespeare, que acaba de inaugurar la temporada de la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Muñoz destaca de esta comedia sobre el amor la adaptación que ha realizado Àngel Llàtzer, quien ha actualizado la historia y la ha situado en los años cincuenta en unos estudios de cine.

“Molt soroll per no res” fue escrita por el dramaturgo en el año 1598. Se trata de una obra que habla del amor y de la amistad, temas siempre vigentes. El título es popular en tanto que forma parte de los dichos que no caducan y también su contenido. Muchos recordarán la película, del mismo nombre (“Mucho ruido y pocas nueces”), estrenada en 1993 con dirección e interpretación de Kenneth Branagh y con Emma Thompson a la cabeza del reparto interpretando la pareja protagonista de Benedicte y Beatriz.

La época dorada del cine
En la versión de Branagh, los secretos del corazón tenían lugar en una especie de palacete rodeado de unos bellos jardines inspirados en la época del romanticismo. En la de Àngel Llàtzer, que ahora se representa en el TNC, suceden en la época dorada del cine popular americano de los años cincuenta por lo que la obra ofrece esa dualidad entre ficción y realidad al situar dos planos; el de la obra de Shakespeare y el del plató de cine. Y, además, Llàtzer, en colaboración de su inseparable Manu Guix, que firma la dirección musical, ha dado al espectáculo el toque de comedia musical con composiciones a ritmo de jazz del gran Cole Porter y otros coetáneos.

Subraya Muñoz que “el resultado es el de una comedia romántica muy amena y fresca, de fácil digestión y para todos los públicos. Es una versión muy redonda porque hay texto, canciones, baile... Es una obra que requiere mucha energía pero compensa. Llàtzer dijo desde el primer día que este montaje debía comunicar felicidad, enamorar y creo que lo hemos conseguido porque llenamos a diario. Nosotros lo hacemos a gusto y el público así lo recibe”.

En este espectáculo, el actor egarense interpreta a Borachio, uno de los criados que se ve envuelto en uno de los líos de pareja de la comedia romántica que transcurre en este microcosmos de Hollywood. “Es esta obra los que mueven los hilos son Bea Segura (Beatrice) y David Verdaguer (Benedicte). Ambos están arropados por un elenco numeroso que se va manifestando a favor de unos y de otros. En esta ocasión a mi me ha tocado el personaje de un criado dispuesto a enredar más la madeja para favorecer a su amo, a Don Juan, personaje que recae en Albert Triola”. Con este espectáculo, Òscar Muñoz será la tercera vez que se pone bajo las órdenes del reconocido y popular Àngel Llàtzer. “Trabajé con él en “Els bojos del bisturí” y anteriormente con “El somni d’ una nit d’estiu”. Es un profesional que sabe lo qué quiere y que es muy práctico. En este espectáculo de Shakespeare hemos ensayado de modo intenso pero me he sentido muy cómodo. De hecho a mi me gustan los musicales porque es un trabajo artístico completo”.

Próximos proyectos
Muñoz estará con “Molt soroll per no res” en la Sala Gran del TNC hasta el 29 de noviembre y después iniciará los ensayos de “Dansa d’ agost”, de Brian Friel, con dirección de Ferran Utzet y producción de La Perla29. Ahí estará formando parte de un reparto de lujo ya que compartirá escena con Màrcia Cisteró, Mónica López, Marta Marco, Nora Navas, Carlota Olcina, Albert Triola y Ramon Vila. La obra, que cuenta la historia de cinco hermanas en un pueblo rural de Irlanda, se estrenará en marzo de 2016. En paralelo, el actor está grabando nuevos capítulos de “La riera” de TV3.

LA CITA
Obra: “Molt soroll per no res”, de William Shakespeare en adaptación y dirección de Àngel Llàtzer. Dirección musical de Manu Guix
Intérpretes: Bea Segura y David Verdaguer, en los personajes principales. También Lloll Bertran, Àngel Llàtzer, Òscar Muñoz, Victòria Pagès y Albert Triola
Fechas y lugar: Hasta el 29 de noviembre en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya de Barcelona en funciones de martes a domingo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook