LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

Historias muy humanas

30.10.2015 | 04:23
Historias muy humanas

“Truman”, de Cesc Gay, es la película con la que Ricardo Darín y Javier Cámara ganaron ex-aequo el premio de interpretación en el pasado festival de San Sebastián. Es una hermosa reflexión sobre la amistad, las relaciones humanas, la vida y la muerte, con personajes y diálogos muy bien construidos, que narra el reencuentro de dos amigos, a uno de los cuales le quedan sólo unos meses de vida. En tono agridulce y evitando cualquier exceso lacrimógeno –el personaje de Darín afronta con mucha serenidad la idea de su próxima muerte–, el film sigue a los protagonistas durante cuatro días, en una serie de aventuras sencillas y cotidianas llenas de autenticidad y humanidad. Con inteligencia y sensibilidad, Cesc Gay dosifica los toques de drama, retrato social e incluso humor irónico y, encontrando el punto justo, consigue triunfar allí donde se estrelló el Julio Medem de “Ma ma”, por citar otro título reciente sobre el tema del cáncer. Por otra parte, el director ha contado con la complicidad de dos actores excelentes y muy bien compenetrados que a menudo con una mirada ya lo dicen todo. El título es el nombre del perro de uno de los protagonistas. Troilo, el can que interpreta el papel, murió justo después de finalizar el rodaje y, para los fotos promocionales, han tenido que utilizar a otro animal.
Intérpretes: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Oriol Pla, Eduard Fernández, Javier Gutiérrez. (Cinesa).

“Tres corazones”, de Benoît Jacquot, es una película sobre el amor y el azar protagonizada por un hombre enamorado de dos mujeres que resultan ser hermanas –él no lo sabe, los espectadores sí–, cuyos guionistas construyen una tragedia con los ingredientes que habitualmente asociamos al vodevil. Se trata, no obstante, de una tragedia muy sobria, sutil y contenida, tanto que a veces puede parecer demasiado fría. De todos modos, la dirección es elegante y las interpretaciones muy convincentes. Lo más curioso es la banda sonora ya que el director encargó una partitura que parece de película de terror. El film ha recibido tres candidaturas a los premios Lumière. La anécdota es que Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni también son madre e hija en la vida real y han actuado juntas en numerosas ocasiones.
Intérpretes: Benoît Poelvoorde, Charlotte Gainsbourg, Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve. (Catalunya, VOSE y doblada).

“El becario”, de Nancy Meyers, es un cuento de hadas ambientado en una sociedad que no conoce el paro ni los conflictos laborales. Está protagonizado por un jubilado que se aburre y decide volver a trabajar. Logra un puesto como becario en la empresa en la que cualquiera soñaría entrar y se convierte en la persona de confianza de la jefa. El film reivindica la experiencia como valor en el ámbito laboral, así como el papel de las mujeres en el mundo de la empresa pero Meyers se ha pasado con la idealización y el buen rollo. Si no fuera por los actores, todos perfectos, esta historia no se la creería nadie pero ellos logran que la visión del film resulte agradable, aun a sabiendas de que nos están contando un cuento chino.
Intérpretes: Robert de Niro, Anne Hathaway, Rene Russo, Nat Wolff, Zack Pearlman. (Cinesa).

“Little boy”, de Alejandro Monteverde, es una de esas raras películas infantiles que pueden gustar más a los padres que a los propios niños. Es un cuento antirracista ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, narrado desde la perspectiva de un chiquillo ingenuo e imaginativo. Se trata de una historia cálida y tierna, que quiere transmitir valores positivos y que cuenta con un excelente reparto. Lástima de un desenlace edulcorado hasta extremos diabéticos que desluce el conjunto. El niño protagonista tenía 7 años cuando empezó el rodaje y, según cuentan, con lo que cobró por su trabajo en la película pudo impedir que su familia fuera desahuciada.
Intérpretes: Jakob Salvati, Emily Watson, Cary-Hiroyuki Tagawa, Tom Wilkinson, David Henrie, Michael Rapaport, Ben Chaplin. (Cinesa).

“El cadáver de Anna Fritz”,de Hèctor Hernández Vicens, fue una de las cintas más comentadas del último festival de Sitges ya que aborda el tema de la necrofília. Las críticas y reacciones fueron muy dispares y en lo único que coincidieron los admiradores y los detractores fue en aplaudir la interpretación de la protagonista femenina. En todos los demás aspectos, media un abismo. Los múltiples giros del guion, la atmósfera, la puesta en escena, el ínfimo presupuesto y el trabajo de los actores masculinos recibieron palos y elogios por igual.
Intérpretes: Alba Ribas, Bernat Saumell, Christian Valencia, Albert Carbó. (Cinesa).

“La verdad”, de James Vanderbilt, reconstruye la historia real de unos periodistas a los que atreverse a investigar el pasado de Bush les costó la carrera. Lo mejor del film, además de la interpretación de Cate Blanchett, es que los personajes nunca pierden la dignidad aunque, por desgracia, acaben despojados de todo lo demás. Lo peor, que la trama es tan compleja que el guion a veces resulta algo confuso. Es la primera película como director del guionista de “Zodiac”, otro film de periodistas, aunque la historia está más en la línea de “Todos los hombres del Presidente”, que también tuvo a Robert Redford de coprotagonista. Intérpretes: Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Dennis Quaid, Bruce Greenwood, Stacy Keach. (Cinesa).

“El último cazador de brujas”, de Breck Eisner, es un film de aventuras fantásticas que nació del interés de Vin Diesel por el videojuego “Dragones y mazmorras”, en el que el guion se inspira vagamente. Cuenta el enfrentamiento de un hombre inmortal contra una malvada hechicera que pretende desencadenar una epidemia de peste negra en Nueva York (aunque el rodaje se efectuó en Pittsburgh). La anécdota es que Julie Engelbrecht tenía que someterse a sesiones diarias de cuatro horas y media de maquillaje para que la caracterizaran para el papel.
Intérpretes: Vin Diesel, Elijah Wood, Michael Caine, Rose Leslie, Rena Owen, Issach De Bankolé, Ólafur Darri Ólafsson, Julie Engelbrecht. (Cinesa).

“Lo que hacemos en las sombras”, de Jemaine Clement y Taika Waititi, es una divertidísima parodia del cine de vampiros centrada en unos chupasangres neuróticos que comparten piso. Ha ganado premios en los festivales de Sitges, Toronto, Varsovia, Tallin, Hawai y Neuchâtel.
Intérpretes: Jemaine Clement, Taika Waititi. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook