Guillermo Calliero presenta en la Cava su proyecto "Old tunes"

30.10.2015 | 04:23
El trompetista argentino Guillermo Calliero actúa esta noche en la Cava.
El trompetista argentino Guillermo Calliero actúa esta noche en la Cava.

Hoy tendrá lugar el regreso a nuestra ciudad del respetado trompetista argentino Guillermo Calliero, al frente de su cuarteto, para presentar su nuevo trabajo, titulado "Old Tunes." La formación se completa con la presencia de Federico Mazzanti (piano), Martín Laportilla (bajo eléctrico) y Nicolás Correa (batería).

Los organizadores del concierto destacan que la última vez que el músico pisó su escenario lo hizo en el seno de la formación Horacio Fumero Trio y la Flamenco Big Band, coincidiendo con la entrega a Perico Sambeat del premio Jazzterrassman, dentro del 30º Festival de Jazz Terrassa, en 2011.

Desde entonces no ha habido oportunidad de escuchar a este músico que destaca por su gran lirismo y vocación melódica, y que en esta ocasión presenta su proyecto "Old tunes." En este proyecto el músico recupera viejas canciones de Michel Legrand, Astor Piazzolla y Horacio Fumero, entre otros.

De Calliero se destaca Calliero se destaca"su sonido grande y redondo, su acentuada vocación melódica y la marca de la música de su tierra que siempre desemboca en el jazz." El trompetista toma como bandera "la música de su tierra", especialmente pinceladas de tango y folklore que se equilibran de tal manera que "desembocan en el leguaje del be bop que Calliero domina con gran maestría."

Asimismo se destaca que nos hallamos ante "un músico sereno y con un grado de madureza asociado a la creatividad; el suyo es un sonido limpio, redondo, cálido, y presenta un fraseo elegante con un sentido del ritmo inteligente."

A lo largo de su trayectoria, Calliero ha compartido escenario con músicos de la relevancia de Paquito D'Rivera, Roy Hargrove, Wynton Marsalis o Bobby Shew, entre otros.

Entre los hitos de su trayecoria, destaca además los comentarios que de él publicó el prestigioso diario La Nación, de Buenos Aires, en 2005. En el texto se le calificaba como el meor trompetista del año, un reconocimiento que le sirvió como aval cuando, un año más tarde, se instaló en Barcelona.

Una vez introducido de lleno en la escena catalana, en el año 2010 el sello español Ayva lanzó el segundo álbum como solista de Guillermo Calliero, "Barcelona Hora Cero". El álbum fue merecedor de una nominación en los premios Enderrock como el "proyecto más innovador de 2011". El trabajo lo grabó en Barcelona junto a músicos como José Reinoso, Horacio Fumero, Perico Sambeat, Marcelo Mercadante, Martín Laportilla, Juan Berbin, Dani Domínguez y Enrique Oliver. Esa formación ya recibía la influencia directa del tango argentino y folklórico, como sigue ocurriendo en su música.

Colaboraciones
Al margen de sus proyectos, durante su estancia en Barcelona también ha colaborado con un buen número de propuestas musicales autóctonas, tales como Horacio Fumero Trio, Perico Sambeat Flamenco Big Band, Carlos Carli Cuarteto, Ed Neumeister & Big Band Jazz Terrassa, Filthy Habbits Ensemble, Iep! (de Mariano Steimberg), Jordi Rossy, Bruce Arkin Quintet, Jammboree Big latin Band & Gospel Community of London, Fam de Funk, Barcelona Jazz orquesta & Ann Hampton Callaway, Alfons Carrascosa Big Band, Girona Jazz project Big band & Guillermo Klein, entre otras.

LA CITA
Concierto Guillermo Calliero Quartet
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 10 euros (web) y 12 euros (taquilla)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook