Fuentes: "Springsteen sabe cómo actualizar su mensaje"

30.10.2015 | 08:20
Manel Fuentes y Josep Maria Francino conversaron en la Escola d´Enginyeria de Terrassa.
Manel Fuentes y Josep Maria Francino conversaron en la Escola d´Enginyeria de Terrassa.

Dos comunicadores que a la vez son músicos, o un par de profesionales de la información tocados por el sonido de una guitarra. El presentador Manel Fuentes y el periodista nacido en Terrassa, Josep Maria Francino, conversaron el lunes sobre sus grandes ídolos, Bruce Springsteen y los Beatles, respectivamente, en un coloquio que organizó la asociación Actes en la Escola d'Enginyeria de Terrassa (UPC).

Fuentes, reconocido seguidor de "The Boss", indicó que "el mismo Springsteen también era, como Francino, fan de los Beatles". El presentador catalán actúa desde hace años con Manel Fuentes & The Spring's Team, una banda tributo al compositor estadounidense.

"La gran suerte de ser admirador de Springsteen es que ha dado con la manera de ir actualizando su mensaje, pero, a la vez, de seguir generando una comunidad de seguidores en todo el mundo alrededor de sus canciones", comentó. El comunicador, que está al frente de una nueva edición del programa "Tu cara me suena" (Antena 3), que acaba de llevarse el premio Ondas al mejor espacio televisivo de entretenimiento, también opinó que las letras de los Beatles "tal vez decían poco, pero impactaban mucho". En su réplica, el periodista Josep Maria Francino, que viene de publicar el libro "Beatlemania. Una crònica personal" (editorial Cal·lígraf) indicó que "primero, el pop del grupo de Liverpool era muy adolescente", pero que "las canciones fueron madurando al mismo tiempo que lo hacían los propios fans de la banda".

Igual que Fuentes, Francino se ha prodigado sobre los escenarios, ya que a mediados de los sesenta fundó en Terrassa el grupo "Els Folls", con el que sigue actuando periódicamente. El periodista, ya jubilado, es uno de los mayores conocedores en España de la mítica banda británica. Tal como relata en su libro, incluso llegó a conocer a Paul McCartney y a escribirse cartas con la madre de George Harrison.

Eludir la mitomanía
A pesar de su sabida pasión por el conjunto inglés, Francino no se definió como un mitómano, "puesto que si mitificas demasiado a un cantante, entonces pasas a creer más en cuestiones etéreas", un hecho que, para el experto comunicador, "resulta negativo".

En su habitual tono desenfadado, Manel Fuentes dijo que "tanto él como Josep Maria Francino son dos auténticos enfermos de la música que a través de los Beatles y de Springsteen han dado, en buena medida, sentido a su vida". Fuentes añadió que "nos pasamos una gran parte de nuestra existencia llevando a cabo actos demasiado racionales, pero cuando esa capacidad lógica se convierte en música, entonces tenemos en nuestras manos una gran potencia curadora, empática y de transformación."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook