Gobierno y oposición vuelven a medir sus fuerzas hoy en el pleno

29.10.2015 | 04:22
Isaac Albert (ERC-MES), Xavier Matilla (TeC) y Javier González (C,s) conversando en el pleno.
Isaac Albert (ERC-MES), Xavier Matilla (TeC) y Javier González (C,s) conversando en el pleno.

El pleno de octubre volverá a mostrar esta tarde el juego de equilibrios entre gobierno y oposición, resaltando la función bisagra del grupo municipal de Ciutadans, especialmente tras confirmarse la ausencia del concejal popular Gabriel Turmo.

Durante la sesión, que arrancará a las 6 de la tarde, se someterán a votación varios temas en los que el bloque de las izquierdas (TeC, ERC-MES y CUP) han manifestado su discrepancia con el ejecutivo de Jordi Ballart y que, salvo acuerdos de última hora, sólo saldrán adelante si la formación naranja se abstiene o suma fuerzas con el bipartito.

Uno de ellos es la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística en el sector de la calle Rioja, en el barrio de Torre-Sana. En ese punto, el Ayuntamiento autoriza un aumento de la edificabilidad que compensa la cesión de espacios libres que permitirían ampliar la superficie del suelo no urbanizable del Camp del Roure y crecer la zona deportiva de Can Vilardell. La oposición no considera justificado que "para ahorrarse una expropiación" los edificios pasen de planta baja más 2 a planta baja más siete, y "de 106 a 160 viviendas".

El Camp Olímpic
El pleno también verá el polémico concurso de adjudicación del servicio escolar de comedor en los centros públicos de infantil y primaria (ver páginas 2 y 3), y la concesión de uso del Estadi Olímpic Municipal a las actividades del Terrassa FC gestionadas por la sociedad Terrassa Olímpica 2010 S.A.D.

El gobierno pretende modificar un acuerdo anterior de pleno, en el que la oposición hizo valer su mayoría, por el cual el Ayuntamiento no dejaba de asumir los gastos de mantenimiento de las instalaciones del Estadi, como hace con el resto de campos de fútbol de la ciudad. PSC y CIU presentan una moción conjunta que garantice esa prestación, con condiciones, que coincide con una prácticamente idéntica impulsada por C,s.

En el orden del día figuran la aceptación de los convenios que aseguran la aportación autonómica al Punt de Trobada durante 2016 y al Pla Educatiu Entorn durante el curso 2015-2016. También se aprobará la adhesión del Ayuntamiento de Terrassa como miembro asociado a la Asociación de Parques Tecnológicos de España, de la que es miembro afiliado desde enero de 2011.

Las líneas de bus
En el apartado de las propuestas de resolución, la oposición pretende que el gobierno de marcha atrás en la modificación de las lineas de bus llevadas a cabo en septiembre en el sector norte de la ciudad, para acercarlas a la estación de FGC de Nacions Unides. TeC, ERC-MES y la CUP piden que se negocie el rediseño con los vecinos después de que algunos tramos residenciales hayan perdido paradas.

El pleno votará también la propuesta de Ciutadans de que las llamadas al 010 sean gratuitas, y las del bloque de las izquierdas sugiriendo que el Ayuntamiento realice sus operaciones bancarias con bancas éticas.

Además, se abordará el problema de la pobreza habitacional y la necesidad de incrementar la oferta de pisos de alquiler a precios asequibles como alternativa a quienes han perdido su vivienda. Lo hará la CUP ,mediante moción y la Xarxa de Solidaritat Popular, que expondrá su ruego en el pleno en el turno de participación ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas