Los CAP de Mútua, ejemplo de calidad en asistencia y gestión

29.10.2015 | 04:22
El acto de entrega de distinciones contó con representantes de los centros acreditados.
El acto de entrega de distinciones contó con representantes de los centros acreditados.

El Depratament de Salut de la Generalitat ha entregado los certificados de acreditación a los primeros equipos de atención primaria (EAP). Entre el casi centenar de centros reconocidos se encuentran todos los Centros de Atención Primaria que gestiona Mútua de Terrassa. Los CAP de la Rambla, Terrassa Sud y Terrassa Oest son tres de los nueve centros sanitarios que han recibido esta acreditación. La distinción implica por tanto que todos ellos tienen el nivel de calidad que Salut define mediante el Modelo de Acreditación de Atención Primaria.

Este sistema es una de las estrategias de las que dispone la Administración para evaluar las características de un centro o servicio y supone un impulso para desarrollar una mejora en la calidad de las organizaciones, según afirman desde la Generalitat.

Elementos analizados
Así, se analizan los aspectos de gestión y el funcionamiento del equipo en su conjunto, así como aquellas cuestiones relacionadas con las personas, la sociedad, los servicios sociales o la comunidad. De esta manera, la acreditación garantiza un resultado óptimo en cuanto se refiere a los procesos de atención a los pacientes, el acceso al equipo medico y enfermero, la asistencia social, el lideraje en la gestión y el confort de los profesionales en su actividad, entre otros.

El acto de entrega de distinciones fue presidido por el conseller de Salut, Boi Ruiz, y contó con las intervenciones de representantes de los diferentes centros acreditados El evento sirvió para reconocer tanto las tareas habituales de los profesionales del primer nivel de acceso sanitario como el esfuerzo realizado por los equipos de atención primaria. El número de EAP catalanes acreditados fueron 96, y según el Departament de Salut los resultados obtenidos en sus evaluaciones supera con creces el nivel fijado. Estos EAP iniciaron su proceso de acreditación a mediados del 2014 y se espera que el resto que queda pendiente (273), estén acreditados en julio del 2017.

Catalunya fue pionera en Europa en implantar un sistema de acreditación en 1981 , iniciado entonces en el ámbito de los centros de atención hospitalaria aguda. La excelente acogida y los resultados destacables obtenidos han hecho conveniente ampliar este sistema al resto de líneas de servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook