La Filmoteca recupera un musical moderno

28.10.2015 | 04:22
Este musical se basa en las canciones del grupo The Proclaimers.
Este musical se basa en las canciones del grupo The Proclaimers.

Esta noche la Filmoteca recupera "Amanece en Edimburgo", un simpático y vitalista musical pop basado en las canciones del grupo The Proclaimers. Hace dos años el film fue candidato a cinco premios Scotland Bafta, los equivalentes escoceses a los Oscar. Está protagonizado por dos soldados que regresan a casa después de haber servido en Afganistán. Las anécdotas de su reintegro en la vida civil -vuelta al trabajo, enamoramientos, etc.- constituyen el grueso de la trama.

El argumento y el guion, de todos modos, son lo de menos porque casi todo lo que sucede es bastante irrelevante. Lo que importa son las canciones, algunas de ellas tan emblemáticas como la excelente "I'm Gonna Be - 500 Miles", que cierra el film.

La citada canción -grabada por primera vez en 1988- la habíamos oído ya anteriormente en títulos como "Benny & Joon", "La parte de los ángeles", "Alvin y las ardillas" o "Dando la nota", por ejemplo, así como en capítulos de las series televisivas "Doctor Who", "Cómo conocí a vuestra madre" y "Anatomía de Grey" y en diferentes anuncios publicitarios.

Por lo que respecta a las coreografías, son bastante caóticas pero, al mismo tiempo, desprenden alegría de vivir. Su estilo es muy diferente al de los musicales clásicos y algunos números están cercanos a las modernas "flashmobs".

Además de los temas musicales, destacan las interpretaciones del siempre excelente Peter Mullan y del secundario Jason Flemyng.

La película adapta la obra teatral "Sunshine on Leith" de Stephen Greenhorn, estrenada en 2007 en el Reino Unido y basada en las canciones del grupo escocés The Proclaimers, que en su día ganó el premio Theatrical Management Association. El propio Greenhorn ha elaborado el guion para su traslación al cine.

Leith es el barrio portuario de Edimburgo y está considerado el más animado de la ciudad. No obstante, una parte del rodaje se realizó en Glasgow, por ejemplo, las secuencias del pub.

El director, Dexter Fletcher, inició su carrera en el cine como actor infantil en 1976, a la edad de 10 años, y ha trabajado sobre todo en televisión. En 1989 realizó una incursión en el cine español, en "El sueño del mono loco" de Fernando Trueba. Debutó como director en 2011. "Amanece en Edimburgo" fue su segunda película tras las cámaras. Actualmente está rodando la tercera, un drama deportivo con Hugh Jackman.

LA FICHA
Tít. orig.: "Sunshine on Leith". Escocia, 2013. Dir.: Dexter Fletcher. Int.: George MacKay, Peter Mullan. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook