Siete de cada diez españoles afirma tomar plantas medicinales

27.10.2015 | 04:22
En invierno aumenta el consumo de plantas para los catarros.
En invierno aumenta el consumo de plantas para los catarros.

El 68% de la población (siete de cada diez españoles) asegura utilizar preparados de plantas medicinales para prevenir o tratar afecciones, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia en el que se han encuestado a 2.400 personas. La mayoría (60%) dice preferir la farmacia para adquirir las plantas medicinales, aunque sólo una cuarta parte opta por este tipo de establecimientos.

"La farmacia es el canal autorizado de dispensación de preparados de plantas medicinales para prevenir o tratar trastornos de la salud y el que más garantías ofrece sobre su calidad y seguridad, además de contar con el asesoramiento de un profesional sanitario formado en fitoterapia", explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

"Los preparados de plantas medicinales ayudan a prevenir o tratar diversas enfermedades y trastornos leves y moderados, y suelen tener mayor seguridad que un fármaco de síntesis", comenta la profesora Navarro.

El consumo de plantas medicinales en la farmacia experimentó un crecimiento de un 10% en el último año. El insomnio y la ansiedad es tradicionalmente el principal grupo terapéutico para el que más plantas medicinales se consumen y uno de los que más crece: un 27%. La valeriana, la pasiflora o la amapola de California ayudan a combatir de forma natural los trastornos del sueño.

En invierno, otro de los grupos terapéuticos con más demanda de plantas medicinales en la farmacia son los resfriados, con un crecimiento del 23% anual. Entre las plantas más dispensadas en este grupo destacan la echinácea y el própolis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook