Minyons logran en Girona la mejor actuación de su historia

27.10.2015 | 08:39
El tres de deu amb folre i manilles.
El tres de deu amb folre i manilles.

Tras la Diada la Nova Atenes, el pasado 11 de octubre en Terrassa. hubo polémica sobre si la mejor actuación de la historia de Minyons era ésta o bien la de Vilafranca del 30 de agosto (la colla finalmente dijo que, por castells descargados, ganaba la del Parc de Sant Jordi). Ahora no hay duda de que, el domingo, en Girona, Minyons batieron su propio techo y realizaron la mejor actuación de sus 36 años de historia, sin que hiciera falta para ello ese dos de vuit que se quedó en intento. Además de volver a descargar los tres colosales castells de la Nova Atenes (tres de deu amb folre i manilles, cinc de nou amb folre y dos de nou amb folre i manilles) también completaron el pilar de vuit amb folre i manilles, que en Sant Fèlix solo lograron cargar (el día 11 cerraron descargando el pilar de set amb folre).

"Redonda, increible"
Hubo más récords históricos en la actuación del domingo. Nunca en la historia castellera una colla había descargado el tres de deu tres veces en una misma temporada (ni cuatro en el período de un año), y también los cinco cinc de nous que los malva han acumulado en ésta son algo extraordinario. " La de Girona ha sido una actuación prácticamente redonda, increible", señalaba ayer el cap de colla, Guillem Comas. "El tres de deu, el cinc de nou, el dos de nou y el pilar de vuit salieron perfectos. Estamos muy contentos, especialmente por la respuesta de la colla, de Girona, de todas las personas que vinieron."·

Tras un éxito tal, podría parecer que los malva lo tienen todo hecho para lo que queda de temporada. Pero no. Sorprendentemente, Comas afirma que Girona "era necesaria para darnos más alas con las que encarar este último tramo. Tenemos muchos castells en mente". Uno de ellos es, por supuesto, el dos de vuit net, que el domingo no pasó de intento, pero Minyons se están planteando otros retos incluso de más altura, como el quatre de deu y otros castells de agulla. "Todo depende de la respuesta de la gente. Si tenemos el patio lleno en los ensayos, podremos abordar estas construcciones. Tenemos por delante tres semanas muy intensas antes de la Diada de la colla".

Un trabajo que no se vio
¿Por qué se hundió la torre de vuit? "Estaba muy trabajada, y las pruebas en los ensayos habían dado resultados mucho mejores que los que se vieron en la plaza", explica Comas. "Pero la primera vez que intentas un castell siempre resulta muy dificil descargarlo. Tiene elementos inesperados que te condicionan, no lo cogimos en todas las medidas, no pensamos que iría así. Se hizo mucho trabajo que en la plaza no se vió. Pero la valoración que hacemos de este intento del dos de vuit net es positiva. En el próximo la gente tendrá una mayor tranquilidad. Estamos contentos de haberlo podido estrenar aunque no llegara a puerto. Es la manera de ir aprendiendo".

Las próximas actuaciones malva serán el fin de semana del 7 y el 8 de noviembre, el sábado en Vilanova y el domingo en Granollers.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas