El PSC cierra su lista para las generales sin Pere Navarro

26.10.2015 | 15:13
Pere Navarro se ha quedado fuera de la lista del PSC al Congreso
Pere Navarro se ha quedado fuera de la lista del PSC al Congreso

El PSC aprobó el sábado la lista a las elecciones generales, encabezada por la exministra Carme Chacón y que incorpora finalmente al ex portavoz parlamentario Maurici Lucena, pero no así al ex primer secretario y ex alcalde de Terrassa, Pere Navarro, que fue muy duro en su discurso ante el Consejo Nacional.
La lista al Congreso el próximo 20D estará encabezada en Barcelona por Chacón, seguida de Germán Rodríguez como número dos, Mercè Perea, José Zaragoza, Lídia Guinart, Maurici Lucena, Isabel López, Joan Rangel, Carme Carmona, Arnau Ramírez, Elia Tortolero, Gabriel Colomé y Meritxell Cabezón, Juan Luis Ruiz y Noemí Trucharte, en los quince primeros puestos.
Marc Lamuà, Mònica Lafuente y Joan Ruiz serán los cabezas de lista al Congreso en Girona, Lleida y Tarragona, respectivamente, mientras que de forma simbólica, Eulàlia Lluch, hija del exministro Ernest Lluch, cerrará la candidatura al Congreso por Barcelona.
Por otro lado, el hasta ahora senador Carles Martí concurrirá como número uno al Senado por Barcelona, seguido de Erika Torregrossa y Xavier Grau, mientras que por Tarragona será Joan Sabaté; por Lleida, Francesc Boya; y por Girona, Cristina López.
Una lista que se cerró tras la complicada reunión del viernes de la comisión electoral, que se alargó cerca de siete horas, y que incluso tuvo que convocarse de nuevo antes del Consejo Nacional.
El principal punto de discusión fue la inclusión o no de Pere Navarro en la lista al Congreso, con división de opiniones entre los que, como el líder el PSC, Miquel Iceta, apostaban por reconocer a Navarro su papel en los últimos tiempos convulsos del partido y como uno de los defensores iniciales de la reforma federal, mientras el sector de Chacón se oponía a integrarlo en la lista.
Finalmente, tras horas de negociación, se ofreció a Navarro concurrir al Senado, algo que éste rehusó y, de hecho, en un duro discurso de despedida ante el Consejo Nacional, Navarro arremetió contra los que en su partido son capaces de "hacer lo que sea para defender sus intereses" y "viven para que no cambie nada".
"Buen viaje, pero que no cuenten con mi compañía", señaló en una contundente intervención en la que recordó que él puso al PSC a favor de Chacón en el Congreso de Sevilla de 2012 para optar a liderar el PSOE, y que finalizó emocionado y lanzando un mensaje de apoyo a Iceta: "Miquel, aguanta. Algunos no te merecen, pero la gran mayoría de este partido te quiere".
Un golpe para un Navarro que hasta ahora había exhibido en conversaciones informales su ilusión por poder formar parte de la candidatura al Congreso, en lo que los socialistas consideran que será la legislatura de la reforma federal de la Constitución, que permitirá desencallar también la cuestión territorial.
También generó complicaciones el nombre de Maurici Lucena, dirigente de confianza de Pedro Sánchez -forma parte de su 'consejo de sabios'- y que el secretario general del PSOE veía con buenos ojos para la próxima legislatura en Madrid.
Aunque si bien la Federación Barcelonesa del PSC no le había propuesto entre sus principales candidatos -apostaron por Gabi Colomé y Lourdes Muñoz-, nunca se le vetó e se incluyó su nombre en un segundo grupo de opciones.
Por ello, con su nombre sobre la mesa, la comisión electoral acordó situarle como número seis, finalmente con consenso generalizado, según fuentes presentes en la reunión.
El sábado, con 12 votos en contra y 18 abstenciones, el Consejo Nacional aprobó unas listas a las generales paritarias y renovadas en un 76 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook