Terrassa y Rubí insisten en la gratuidad del peaje de Les Fonts

25.10.2015 | 17:26
Los alcaldes Jordi Ballart y Anna Maria Martínez durante la reunión que mantuvieron el jueves.
Los alcaldes Jordi Ballart y Anna Maria Martínez durante la reunión que mantuvieron el jueves.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y la alcaldesa de Rubí, Anna Maria Martínez, han decidido crear un grupo de trabajo estable para tratar temas sobre infraestructuras y espacios naturales que sean de interés común para ambos municipios. La propuesta salió de la reunión que los primeros ediles mantuvieron el jueves.

Entre las reivindicaciones que los ayuntamientos de Terrassa y Rubí plantean de manera conjunta destaca la reclamación de la gratuidad del peaje de Les Fonts en la autopista C-16, que se eliminó a principios de 2012, nueve años después de que el Govern de la Generalitat empezara a aplicar la gratuidad parcial. Ambas administraciones locales ven como un agravio para los vecinos de los dos municipios. Consideran que se trata de una barrera que perjudica gravemente la movilidad en la zona, que supone un freno para el desarrollo económico del territorio y un gran perjuicio económico para el tejido productivo de la comarca.

Otro aspecto del que se habló en la reunión y que será una de las prioridades para el nuevo grupo de trabajo es la demanda del incremento de las frecuencias de los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para garantizar un mejor servicio a los usuarios de estas localidades, teniendo en cuenta el incremento del número de pasajeros de FGC con la creación de tres nuevas estaciones en Terrassa.

Otras prioridades serán la mejora de los accesos entre Terrassa y Rubí en el barrio de Can Palet de Vista Alegre, el mantenimiento y mejora de la riera de las Arenes y la gestión ambiental coordinada del espacio de la Serra de Galliners, protegido por el Pla Territorial Metropolità de Barcelona, que forma parte del corredor biológico que conecta Sant Llorenç del Munt y Collserola.

LA GRATUIDAD EN EL PEAJE

Enero de 2003 Se aplica la gratuidad del peaje de Les Fonts para el tramo entre Terrassa y Rubí. Meses después se amplía la gratuidad hasta Sant Cugat.

Diciembre de 2006 Se aprueba un decreto para ampliar la gratuidad del peaje.

Febrero 2007 Entra en vigor dicha ampliación.

Diciembre de 2011 El Govern de la Generalitat acuerda la eliminación de la gratuidad del peaje para los desplazamientos entre Sant Cugat, Rubí y Terrassa, con el objetivo de implementar un modelo de bonificaciones homogéneo en todas las barreras catalanas.

Enero de 2012 Autema, la empresa concesionaria del peaje de Les Fonts en la autopista C-16, empieza a aplicar esta medida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook