Pep Ferrer en "Penso en Yu", en el Alegria

24.10.2015 | 04:24
Una escena de la obra "Penso en Yu", con Fina Rius y Pep Ferrer.
Una escena de la obra "Penso en Yu", con Fina Rius y Pep Ferrer.

Una mañana del año 2006, una noticia en el diario llamó la atención de la escritora canadiense Carole Féchette. El periodista chino Yu Dongyue, de 38 años, había sido liberado después de diecisiete años de prisión. El delito cometido era haber lanzado un bote de pintura contra el retrato de Mao Tse-Tung durante las manifestaciones en la plaza de Tiananmen en mayo de 1989. La prisión y las torturas habían dejado graves secuelas en el periodista. Este es el punto de partida de la obra "Penso en Yu" que mañana, domingo, llegará al Teatre Alegria bajo la dirección de Imma Colomer y la interpretación de Pep Ferrer, de Terrassa, Fina Rius y Anna Ventura (esta última sustituye a Mar Ulldemolins, quien participó en el estreno en la Sala Beckett del pasado Grec' 15).

La autora de la obra nos remite a aquellos hechos a través de la mirada de tres personajes: Madeleine, una periodista que descuida su trabajo y sus tareas domésticas porque quiere reconstruir la historia de Yu; una joven china a la que ayuda a preparar su examen de francés y Jerémie, un vecino resignado que acepta la fatalidad de su vida y descarta la rebeldía.

El sentido de la vida
Los tres personajes, extraños entre sí, se han conocido de forma inesperada y se verán confrontados en la historia de los camaradas Yu Dongyue y sus compañeros Lu Decheng y Yu Zhijian. El actor Pep Ferrer explica que "Penso en Yu" es una obra que habla en esencia del sentido de la vida. "Es una historia que une a tres personajes muy diferentes y que cada uno de ellos tienen una opinión distinta sobre los hechos ocurridos.

En realidad, el suceso del periodista chino viene a ser una excusa para visualizar tres formas de entender la vida. Madeleine toma una postura de denuncia, revolucionaria, mientras que la estudiante china se muestra más 'pasota' y el vecino -papel que interpreto yo- es un mero espectador". Para el actor, es una obra que "invita a la reflexión sobre la injusticia y el compromiso personal". Esta es la segunda ocasión en la que Ferrer trabaja en un proyecto liderado por Imma Colomer, también actriz, y Fina Rius bajo el paraguas de Mola Produccions. El primer espectáculo fue "Afterplay", de Brian Friel, que se estrenó en marzo de 2013 en el Teatre Alegria de Terrassa. En aquella obra, el autor imagina el reencuentro de Andrei y Sonia, dos personajes de Chéjov que fueron defendidos en escena por Ferrer y Rius.

Complacido
El actor se muestra complacido de que le hayan renovado la confianza. "Es un placer trabajar con ellas. Imma es una persona muy agradable pero exigente. Sabe lo qué quiere y esto se agradece porque el camino para llegar al fondo del personaje y llevarlo a escena es más fácil". Con estos proyectos, Ferrer ha tenido la oportunidad de sumergirse de lleno en obras más dramáticas, algo que a veces es difícil para un actor, como es su caso particular, que ha realizado mucha comedia.

Pep Ferrer compagina, por ahora, los bolos de "Penso en Yu" con televisión. Ya ha empezado a grabar en Madrid nuevos capítulos de la popular serie "Cuéntame cómo pasó", que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato, y también participará en la nueva serie "Sé quién eres", de Pau Freixas, que prepara la cadena Telecinco.

LA CITA
Obra: "Penso en Yu", de Carole Fréchette bajo la dirección de Imma Colomer
Intérpretes: Pep Ferrer, Fina Rius y Anna Ventura
Hora y lugar: Mañana, domingo, a las 18 h en el Teatre Alegria
Precio: 10,50 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook