Lenacay muestra su fusión flamenca en la Cava

25.10.2015 | 04:21
Lenacay, formación impulsada por ex integrantes de Ojos de Brujo.
Lenacay, formación impulsada por ex integrantes de Ojos de Brujo.

La programación del ciclo de música moderna organizado por el Ayuntamiento de Terrassa en la Nova Jazz Cava presenta mañana el concierto de la formación Lenacay, fundado en 2011 como continuación del proyecto Ojos de Brujo, tras su disolución.

Ramón Giménez "El Brujo" es el productor, fundador y líder de este grupo en el que también se ocupa de la guitarra flamenca, las guitarra midi, la programación, los jaleos y el breakdance. Le acompañan El tito JuanPe "El Mago" (bases, teclados, scratch), Dani Ktana "El Guerrero" (batería), Paula "La Camaleón" (voz, palmas y jaleos), Carolina "La Joya" (baile, cante y jaleos), El Rubio "El Hechicero" (guitarra eléctrica), y El Guerra "El Ilusionista" (bajo.)

Lenacay es la combinación de dos palabras en lengua caló: "'Len' representa el curso de la vida, y 'acay' es la mirada." Con ello el grupo quiere subrayar que "nuestra propuesta es una mirada al curso de la vida, al aprendizaje continuo."

Otra de las características de Lenacay es que el grupo apuesta por ofrecer, en directo, "un espectáculo abierto, multidisciplinar y dinámico. Un viaje innovador a través del tiempo que funde el flamenco más antiguo con bases secuenciadas, melodías de rumba, bajos funkys y baile flamenco."

No en vano Lenacay se presenta como "un proyecto de experimentación entre el flamenco y diferentes lenguajes de expresión musical, con una fuerte presencia de electrónica experimental, transmitiendo una propuesta innovadora."

Dos trabajos
Ramón Giménez "El Brujo" y Dj Panko "El Mago", dos de los componentes fundadores y miembros más activos de Ojos de Brujo, fueron los precursores de esta aventura cuyo trabajo más reciente es "Yerel" (Kasba Music, 2014), su segundo disco tras "Ryma" (2012.)

El nuevo trabajo se presenta como la propuesta que confirma su evolución y la convierte en un referente de "los circuitos de worldmusic y fusión flamenca".

La palabra "yerel" nace de la unión de dos palabras en el idioma de los primeros gitanos que habitaban la tierra: "llerel" significa "color" y "nilay" significa "estilo".

El disco incluye once temas que "van desde una vidalita electrónica, a unas alegrías al más puro estilo R&b, o una zambra con toques bangras y rockeros, pasando por temas reivindicativos con fuerte presencia electrónica. Sin olvidar las bulerías al más puro estilo funk, los tangos-rumba con fuerte dosis de drum'n'bass o un taranto que se acerca de forma elegante al dupstep. Rumbas souleras y tangos-rumbas fundidas con el castellano y el inglés€", se explica.

LA CITA
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Mañana domingo, a las ocho de la tarde
Precio 12€

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook