Estrellas del Bolshoi y Kremlin de Moscú bailan "Don Quijote"

24.10.2015 | 04:24
Las primeras figuras del Bolshoi y Kremlin interpretarán los roles de destacadas obras clásicas.
Las primeras figuras del Bolshoi y Kremlin interpretarán los roles de destacadas obras clásicas.

La 32ª temporada de danza del BBVA en el Centre Cultural Terrassa había programado para este sábado la actuación del Ballet de Johannesburgo pero por motivos ajenos a la organización se ha suspendido. La formación sudafricana iba a representar "Don Quijote", el célebre ballet de repertorio coreografiado por Marius Petipa con música de Ludwing Minkus.

Era, sin duda, un espectáculo muy esperado para los amantes del clásico pero no deben inquietarse porque el nuevo que lo reeemplazará compensará con creces. La organización cubrirá este vacío con una gran gala que reunirá a un elenco de doce estrellas, escogidos entre los mejores intérpretes de los ballets del Teatro de Bolshoi y Kremlin de Moscú -cunas del ballet por excelencia- bajo la dirección de Yuri Vyskubenko, ex solista de las mejores compañías rusas.

Historia de amor
La gala, además, se abrirá con una primera parte dedicada a la suite de "Don Quijote" (coreografía inspirada en la novela "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes) que estará interpretada por las primeras figuras y bailarines de los coros del Bolshoi y del Kremlin. La pieza que se bailará es la referente al pasaje donde se explica la historia de amor entre el barbero Basilio y la joven Kitri.

Personajes que en escena estarán protagonizados por la pareja Koike Saori y Yegor Motuzov. Ambos estarán arropados por Alisa Aaslanova, Mikhail Evgeno, Irina Ablitsova y Kristina Karasyova en personajes más secundarios. Buena parte de este elenco de primer nivel actuará también en la segunda parte con piezas que simultanearan el solo y el paso a dos y que llevan por título "Baile ruso", de Goleizovski; el famoso paso a dos de "El corsario", de Marius Petipa y "El primer beso" de M. Iwata.

El porgrama de "pequeñas joyas" del clásico se ampliará con el paso a cuatro de "Piedras preciosas" de "La bella durmiente"; el baile hindú con los tambores del ballet "La Bayadera" y el paso a dos de "Diana" y "Acteon" del ballet "Esmeralda". A tenor del programa y de sus intérpretes se espera, pues, una gala de clásico por todo lo alto. Un estilo de ballet que bien conoce el director artístico, Yuri Vyakubenko, natural de Kiev y quien con tan sólo 12 años ya ingresó en la escuela de ballet de Leningrado para estudiar esta disciplina artística. Prosiguió estudios en Moscú y en 1994 se graduó como alumno distinguido. Desde entonces, Yuri ha sido reclamado para interpretar los principales papeles solistas y ha ejercido como tal en los ballets de Moscú, de V. Gordeev, Ballet Imperial Ruso, Sant Petersburgo, Dnepropetrovsk y Krasnoiarsk, así como en los ballets de Roma, Israel y Filipinas. Bajo su dirección primeras figuras del Bolshoi de Moscú, una formación con casi doscientos años de historia, y del Kremlin de la misma ciudad, un elenco mucho más joven (tiene veinticinco años) pero que ha conseguido ya una marca artística propia aunando repertorio clásico y moderno.

LA CITA
Compañía: Gran Gala de estrellas y primeras figuras de los Ballets Bolshoi y Kremlin de Moscú
Obras: "Suite de Don Quijote" y pasos a dos de "El corsario", " La bella durmiente" y "La Bayadera", entre otros
Hora y lugar: Hoy, a las 21 h, en el Centre Cultural de Terrassa (Rambla d'Ègara, 340)
Precio: 32 euros

GANADORES DE ENTRADAS
Los ganadores de una entrada para dos personas para asistir al espectáculo de danza son:

Elisa Bassiner Castella
Rafael Molins Reverter
Enric Soler Mampel
Dolores Comas Ezequiel
Anna Carrillo Fito

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook