El Ampa del INS Can Roca se moviliza para pedir el edificio

24.10.2015 | 04:23
Los alumnos del INS Can Roca han empezado un cuarto curso en barracones.
Los alumnos del INS Can Roca han empezado un cuarto curso en barracones.

La asociación de madres y padres de alumnos (Ampa)del Institut (INS) Can Roca ha empezado a movilizarse para reclamar la construcción del edificio al departamento de Ensenyament. La campaña, a través de la plataforma en la red "Charge.org" y también presencial, pide apoyo a través de firmas -a fecha de ayer se habían recogido unas mil- que se cursarán, junto con un manifiesto, a la delegación territorial de Ensenyament.

Desde el Ampa del instituto, Xavier Farnós, miembro de la entidad, ha explicado que la demanda responde a la falta de compromiso del Govern. "A finales del año pasado, el delegado territorial de Ensenyament, Lluís Baulenas, nos aseguró que las obras empezarían entre junio y noviembre de este año y que estarían listas para trasladarnos en el curso 2016-17. El caso es que en este momento todo está en el aire porque en la última reunión que mantuvimos, el pasado octubre, no pudo ratificar lo anunciado".

Farnós recordó que el INS de Can Roca estrenó su actividad hace cuatro cursos en módulos provisionales en la avenida de Béjar del Pla del Bonaire a la espera de un nuevo edificio que debe levantarse entre las calles de Fàtima y L' Estatut de Can Roca. El centro acoge este curso a un total de 313 alumnos de la secundaria obligatoria y el próximo junio saldrá la primera promoción de esta etapa por lo que en 2016-17 abrirá el bachillerato. El Ampa considera que la situación es urgente. "Seguimos instalado en la precariedad. Los alumnos, este año ha aumentado un tercer grupo en 1º de ESO, están bastante cómodos en los barracones pero fuera de los mismos no tienen espacio ni para el patio ni para las actividades deportivas que deben realizarlas en el polideportivo del Pla del Bonaire. Y el solar cedido para los módulos ya ha agotado todo el terreno y no sabemos dónde colocarán a los alumnos de bachillerato". El Ampa ha hecho un llamamiento a todos los agentes implicados del barrio y de la zona: asociaciones de vecinos, escuelas de primaria (están adscritos Font de l'Aba, Pere Viver, Enxaneta y Serra de l'Obac), entidades, Fapac y sindicatos.

Partida aprobada en junio
El objetivo es conseguir el máximo apoyo para presionar a Ensenyament para que fije una fecha para el inicio de obras. Algo que para los padres no debería ser tan difícil en la medida que el departamento ya consignó la cantidad en junio de 2015 por valor de 6,9 millones de euros. En la misma fecha también aprobó otros 6,2 millones de euros para la construcción del INS Les Aimerigues, que también está provisional aunque en su caso va ocupando las aulas de la antigua Escola Germans Amat de La Maurina. Les Aimerigues ya sacó en junio la primera promoción de ESO y acaba de empezar en este el 1º de bachillerato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook