LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

Johnny Deep, fuera de la ley

23.10.2015 | 04:23
Johnny Deep, fuera de la ley

“Black Mass”, de Scott Cooper,es un film de gangsters, claramente influenciado por los de Martin Scorsese, que cuenta una historia real ambientada en los años 70 y 80. Los protagonistas son dos antiguos amigos de la infancia que se reencuentran años después convertidos, respectivamente, en un mafioso despiadado y un agente del FBI con ganas de ascender, lo que no impide que sigan teniendo tratos (actualmente están los dos en la cárcel). El guion parte de un libro escrito por los periodistas Dick Lehr y Gerard O’Neill. La historia es muy potente y, dado su tema, bastante violenta. Está muy bien contada, fotografiada y ambientada pero lo mejor es un reparto en el que todos están perfectos. Empezando, por supuesto, por Johnny Depp, casi irreconocible tras su caracterización, que efectúa uno de sus grandes trabajos. La sorpresa, no obstante, la da el australiano Joel Edgerton –premiado en el festival de Hollywood de este año por este papel y en el de Sitges por “The gift”, de próximo estreno–, de quien se habla ya como de uno de los grandes favoritos para los Oscar. Tampoco sería de extrañar que “nominaran” al equipo de maquillaje y peluquería, que consta nada menos que de veinte personas. La anécdota de la película es que Johnny Depp intentó en varias ocasiones, aunque sin éxito, visitar en la cárcel al personaje real al que interpreta, el gangster James Bulger, para conocerle en persona. Joel Edgerton, en cambio, se negó a hablar con el suyo, el exagente Connolly.
Intérpretes: Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbacht, Jesse Plemons, Adam Scott, Kevin Bacon, Peter Sarsgaard, Dakota Johnson. (Cinesa).

“El marido de mi hermana”, de Tom Vaughan, es una comedia romántica sobre un profesor dividido entre el deber –casarse con la chica a la que ha dejado embarazada– y el amor –la que le gusta de verdad es la cuñada– que nos llega precedida de unas críticas bastante negativas. Se le ha reprochado que los personajes estén mal construidos, que el guion sea previsible y pasado de moda, que a la dirección le falte garra y que las actrices dén lo peor de sí mismas. El único que se ha salvado, por su elegancia y dotes de seducción, es Pierce Brosnan y tampoco del todo porque tiene 62 años y a muchos les ha parecido (lógicamente) un poco mayor para el papel. La anécdota, por cierto, es que Malcolm McDowell y Pierce Brosnan, que hacen de padre e hijo, sólo se llevan diez años en la vida real.
Intérpretes: Pierce Brosnan –también en “Golpe de estado”–, Salma Hayek, Jessica Alba, Malcolm McDowell, Marlee Matlin, Juliet Mills. (Cinesa).

“Hotel Transilvania 2”, de Genndy Tartakovsky, es una comedia de dibujos animados protagonizada por personajes del cine de terror dispuestos a mostrar su cara más divertida y paródica. Ahora Drácula es un abuelo preocupado porque su nieto parece más humano que vampiro. El film está dirigido al público infantil pero para no aburrir a los padres los guionistas se han esforzado en crear personajes y situaciones un poco más complejos que en la primera parte. El resultado es entretenido (sin pasarse) y, en el plano visual, la animación está cuidada aunque el 3D no era necesario en absoluto. La anécdota es que el director, que procede del ámbito televisivo, fue guionista y productor de series como “Las Supernenas”, “El laboratorio de Dexter” y “Star Wars: las guerras clon”.
Dibujos animados. (Cinesa, en castellano 3D y catalán 2D).

“Mi gran noche”, de Álex de la Iglesia, es una comedia gamberra ambientada en un plató de televisión en el que se está grabando un especial de Nochevieja en el que intervienen dos célebres cantantes, uno veterano y de vuelta de todo y el otro joven, chulo y tontito. El argumento, deliberadamente caricaturesco, sirve para retratar en tono de burla el ego de los famosos, para ofrecer a Raphael la oportunidad de volver al cine (en un papel a su medida) y para que Mario Casas demuestre que puede cantar. El film tiene ritmo y cuenta con varios momentos y diálogos cómicos pero no está a la altura de las mejores obras de su director. En el plano interpretativo, los que realizan un trabajo más acertado son Pepón Nieto y Terele Pávez, mientras que Carmen Machi está desaprovechada. Por su parte, Raphael sobreactúa, aunque el personaje se presta a ello y a sus “fans” seguro que no les importará. En el aspecto técnico, destacan el sonido y el montaje. Intérpretes: Raphael, Mario Casas, Blanca Suárez, Santiago Segura, Carolina Bang, Pepón Nieto, Hugo Silva, Carlos Areces, Carmen Machi, Terele Pávez. (Cinesa).

“Paranormal Activity 6: la dimensión fantasma”, “opera prima” de Gregory Plotkin (coproductor de las entregas tercera, cuarta y quinta), es un falso documental de terror que quiere seguir explotando el éxito de la famosa serie iniciada en 2007, en esta ocasión en sistema 3D. Ésta es ya la sexta entrega y tenía su estreno previsto para octubre de 2013 aunque la han ido posponiendo hasta ahora. La distribuidora no ha hecho pase de prensa, así que todavía no la hemos visto, pero las críticas que circulan por internet –en algunos países se estrenó hace tres días– no auguran nada bueno. La anécdota es que la lista de guionistas es prácticamente tan larga como la de los actores.
Intérpretes: Chris J. Murray, Brit Shaw, Ivy George, Dan Gill, Olivia Taylor Dudley, Chloe Csengery, Don McManus. (Cinesa, en 3D).

“Amanece en Edimburgo”, de Dexter Fletcher, es un musical intrascendente pero simpático y vitalista que adapta la obra teatral “Sunshine on Leith” de Stephen Greenhorn, estrenada en 2007 en el Reino Unido y basada en las canciones del grupo escocés The Proclaimers, creado en 1983. El propio Greenhorn ha elaborado el guion para su traslación al cine. Destacan las enérgicas coreografías y las canciones, claro, así como las interpretaciones del siempre excelente Peter Mullan y del secundario Jason Flemyng. En su momento el film fue candidato a cinco premios Scotland Bafta (los Oscar escoceses). La anécdota es que, a pesar del título, sólo una parte del rodaje se realizó en Edimburgo y el resto se hizo en Glasgow.
Intérpretes: Paul Brannigan, George MacKay, (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook