Los consejos comarcales de Barcelona unen fuerzas

23.10.2015 | 04:22
Para el presidente del CCVO, los consejos son un instrumento útil y necesario para el país.
Para el presidente del CCVO, los consejos son un instrumento útil y necesario para el país.

Los consejos comarcales de la demarcación de Barcelona se reunieron ayer por primera vez en la sede del ente supramunicipal del Vallès Occidental. Estuvieron presentes los representantes de diez de estos doce entes, pues los del Moianès y el Berguedà no pudieron asistir.

La cuestión que más preocupa y sobre la que más se habló durante el encuentro fue la situación límite que viven los diferentes organismos comarcales a nivel financiero. Según explicó el presidente del Consell del Vallès Occidental y alcalde de Castellar, Ignasi Giménez, "tenemos una situación muy grave" que afecta a la gestión presupuestaria y que complica también la confección de los presupuestos que se deberán realizar el próximo 2016. Además constató que también se encuentran con "problemas gravísimos" en tesorería. Así, Giménez destacó que "el principal sistema de financiación que tenemos son los Fondos de Cooperación Local, que nos permiten pagar las cuestiones más ordinarias y estructurales. El plazo (de pago) se ha retardado en exceso", y llega a las tres anualidades en la mayoría de entes supramunicipales. Por eso insistió en la urgencia de seguir financiando estos organismos, que considera necesarios, pese al debate que se abrió hace dos años para disolverlos. "Mientras los consejos comarcales existan debe haber una financiación que sea justa", y que los dote de los instrumentos necesarios para continuar "siendo un instrumento útil" y ofrecer los servicios de la mejor manera posible.

Por otra parte también se expresó la voluntad de todos los entes supramunicipales del área de Barcelona para unir esfuerzos y dar a conocer sus necesidades a la Generalitat de Catalunya, creando un marco estable de relaciones tanto con el gobierno catalán como con la Diputació de Barcelona. "Haremos las solicitudes necesarias para poder continuar dando sentido a un modelo que nosotros consideramos de éxito. Los consejos comarcales, desde realidades completamente diferentes, han sido capaces de gestionar muchos servicios". Para Giménez, estos entes son los que garantizan a municipios pequeños y medianos los recursos y servicios que ya tienen los municipios de mayor dimensión.

Becas comedor
Otra de las cuestiones que se abordó y que más preocupa, es la de las becas comedor. En este sentido Giménez explicó que la propuesta realizada en el Vallès Occidental se ha trasladado a los otros entes y que deberían ser capaces de gestionarlo "de una manera más global, no solo atendiendo a las becas de primaria sino también extendiéndolo a las guarderías. Hace solo tres días el organismo del Vallès Occidental se reunió para tratar esta problemática. Los municipios apostaron por un nuevo modelo de gestión de las ayudas que garantice una homogeneización de los criterios en todo el territorio y se volvieron a mostrar preocupados por el aumento de solicitudes, que no se pueden atender en su totalidad, según Giménez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook