Kris Linça plantea 50 ideas para "reencantar" la vida y la Tierra

22.10.2015 | 04:22
Kris Linça, segunda por la derecha, en la presentación de "Reencanta tu vida, reencanta Gaia", en el huerto de Plantem-nos.
Kris Linça, segunda por la derecha, en la presentación de "Reencanta tu vida, reencanta Gaia", en el huerto de Plantem-nos.

En septiembre de 2009, Kris Linça se decidió a organizar el primer Dia de l'Orgull Pagà a Terrassa, y desde entonces no ha dejado de desarrollar acciones para dar a conocer la cultura, la espiritualidad y las formas de vida paganas. Ahora publica "Reencanta tu vida, reencanta Gaia", recopilación de cincuenta ideas "para ayudar a salvar la Tierra, y ayudarnos a nosotros mismos", y divulgar la espiritualidad pagana "en el día a día de las familias y las comunidades alternativas", dijo en la presentación del opúsculo, el martes, en el huerto comunitario Plantem-nos.

"Soy una activista de Gaia desde hace diez años, tengo vocación de ser una publicista de la Madre Planeta, y pienso que los paganismos, poco conocidos aún, son los que más se acercan al bienestar de Gaia", explicó Linça. (La hipótesis de Gaia, introducida por el químico James Lovelock, que tomó su nombre en honor de la diosa griega de la Tierra, postula que nuestro planeta actúa como un macroorganismo vivo, que Linça identifica como la Gran Madre.) Hace un año, comenzó a hacer una lista de ideas "que podían hacer cambiar las de una parte de los liberales y librepensadores; que no todo sea budismo o cristianismo heterodoxo cuando pensemos en el cambio de la espiritualidad globalizada", de la que ha surgido esta publicación.

Ambas religiones fueron creadas por hombres "que querían eliminar la religión de la Gran Madre que hacía muchos miles de años que funcionaba. Los hombres utilizaron la religión para cambiar todo lo que no les gustaba".

"Reencanta tu vida, reencanta Gaia" comienza afirmando "la actual sociedad occidental, de frío capitalismo y patriarcalmente egoísta, hace que nos olvidemos que somos parte, sobre todo las mujeres, las Hijas de la Tierra, de todos los seres que forman la inmanencia de Madre Gaia". Y que, de no tomar medidas, Gaia, "y todos los seres que la forman, incluidas nosotras, vamos a desaparecer".

Ser paganos

Para retornar al Tiempo del Sueño, "esa época dorada y mítica en que los seres humanos respetaban las leyes de la Diosa", Linça propone diversos grupos de ideas. Uno de ellos anima a los lectores a ser paganos, esto es, a seguir las religiones basadas en la espiritualidad de la Madre Tierra". "No descartes ninguna creencia, puede que te atraiga finalmente ser de la espiritualidad de la Diosa, el animismo del sur de Europa, el druidismo, etc.."

En otras partes aborda la educación de niños y adolescentes, e invita a la práctica de la artesanía, a una vida respetuosa con la Tierra y todos sus habitantes, incluso a vestir de manera arcaica. "Verdaderamente despertarás en los demás algo que está muy escondido en su corazón". A los hombres les recomienda deshacerse de los trajes y corbatas. "Es una forma de vestir horrible si quieres honrar a Gaia. Hace que todos los hombres parezcan iguales de aburridos. Algo impensable si quieres ayudar a Nuestra Señora, la Terra.

LOS DATOS
Título "Reencanta tu vida, reencanta Gaia"
Autora Kris Linça
Edita Col·lectiu Obsidiana
Precio 2 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook