Endesa aplica nuevos equipos para detectar averías eléctricas

22.10.2015 | 04:22
Los detectores se están instalando en torres metálicas, de hormigón y palos de madera.
Los detectores se están instalando en torres metálicas, de hormigón y palos de madera.

Tras superar con éxito las pruebas piloto, Endesa está poniendo en marcha unos nuevos dispositivos para detectar errores en el paso de la corriente en las líneas de media tensión y equipos de comunicación remota para solucionar en el menor tiempo posible averías en la comarca.

La adquisición de estos equipos, que ha supuesto una inversión de 30 mil euros, permitirá dar una respuesta más rápida ante posibles incidencias ya que son capaces de localizar y comunicar rápidamente a los técnicos donde se encuentra la avería. Además, al tratarse de elementos portátiles, podrán usarse en cualquier lugar de la geografía.

Los detectores de paso de corriente se instalan en líneas aéreas de media tensión, ya sea en torres metálicas, de hormigón o palos de madera. En el caso de que haya un defecto en la línea, el detector, mediante un display, indica si la línea en cuestión tiene tensión o no. También puede mostrar si el error se encuentra delante o detrás del punto donde se ha colocado el dispositivo. Desde Endesa consideran que se trata de una tecnología de gestión de la red eléctrica muy avanzada y provechosa sobre todo en los entornos naturales, donde la mayor parte de las líneas son aéreas y de difícil acceso.

Los detectores de paso de corriente se complementan con equipos de comunicación remota. Estos aprovechan un señal del aparato para enviar un mensaje a los técnicos de la compañía cuando detectan una caída de tensión. De esta manera, los técnicos lo conoce al momento y pueden ir al lugar del origen sin tener que recorrer toda la línea para localizar la avería, reduciendo el tiempo de actuación y reparando lo antes posible las incidencias.

Endesa está implantando veinticuatro equipos de detección y dieciséis de comunicación en el Vallès Occidental, el Vallès Oriental, las comarcas de la Catalunya central, el Maresme y la demarcación de Girona. La compañía eléctrica, sin embargo, está estudiando la posibilidad de ampliar el área geográfica donde aplicar estas nuevas tecnologías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook