Companyia 8 estrena una comedia sobre las relaciones laborales

22.10.2015 | 15:43
Una escena de "La dona de l´encarregat".
Una escena de "La dona de l´encarregat".

Tres empleadas de una fábrica de confección están amargadas por el fuerte ritmo de trabajo que les impone un encargado déspota, y solo encuentran evasión en una radio y las canciones que emite. Las conversaciones de estas trabajadoras son el hilo conductor de las cuatro historias que forman "La dona de l'encarregat", la obra de creación propia que la compañía local 8 estrena hoy en la sala Maria Plans.

Rosa Ponsarnau y José Antonio Aguado, director de la obra, han escrito el texto, que para el grupo significa un paso adelante con respecto a sus "micropiezas" de los últimos años. En un tono de humor negro el espectador va viendo, a través de esas trabajadoras de un taller textil sometidas a explotación, cómo se le abren diferentes historias. En ellas aparecen dos mujeres en el paro que encuentran un trabajo bien pagado pero que les provoca dudas morales, una peluquera extravagante, una vecina desesperada por el sonido de los tacones y, al final, la mujer del encargado que da título a la obra, "que también es un personaje sorprendente", señala Ponsarnau. "¿Como se puede convivir con este monstruo ?", siempre se han preguntado las trabajadoras sometidas al encargado déspota; y, para acabar, "La dona de l'encarregat" lo explica.

Metamorfosis
"La pieza pretende dar testimonio del drama y la vitalidad de las relaciones laborales", señala Aguado. Aquí, "el esquema amo-sirviente es también el relato de una metamorfosis donde la felicidad puede arrancar de la desesperación."

"La dona de l'encarregat" quiere ser "una comedia divertida, inteligente y sincera". La interpretan Rosa Domènech, Rosa Ponsarnau, Ana Alonso, Núria Roset y Miquel Àngel Senar. El montaje cuenta con algunas interpretaciones musicales en directo, de Antoni Falgar con el saxo, y Núria Roset que canta una de las canciones de Cole Porter que suenan por la radio.

LOS DATOS
Obra "La dona de l'encarregat"
Grupo Companyia 8
Sala Maria Plans (c/ Gaudí, s/n)
Fechas Hoy y mañana, a las ocho de la tarde
Precio 10 euros (dos personas, también 10 euros)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook