El CNL estrena nuevos cursos de catalán con 600 alumnos

22.10.2015 | 04:22
Alumnos, en el nuevo curso de clases de catalán del CNL en el Vapor.
Alumnos, en el nuevo curso de clases de catalán del CNL en el Vapor.

El Centre de Normalització Lingüística de Terrassa (CNL) ha iniciado un nuevo curso académico de aprendizaje del catalán en su sede del Vapor Universitari de la calle de Colom. El CNL cuenta ya con una matrícula de seiscientos alumnos, un número que crecerá a tenor de sumar los cursos específicos que suscribe con diferentes entidades de la ciudad.

Referente en la enseñanza de la lengua catalana, el CNL imparte una amplia oferta para estudiar y dominar esta lengua. El catálogo incluye desde cursos de nivel inicial, elemental, intermedio, suficiencia y superior. Los superior C2 (antes D) están destinados a personas que se plantean trabajar en la administración, tanto en centros educativos como en otros sectores.

Pero el centro es también un agente dinámico en la promoción de la lengua catalana y, en este sentido, programa y colabora un buen número de actividades en paralelo. En esta línea, la directora académica, Teresa Garcia, ha explicado que hay dos novedades, una de ellas es la oferta de un curso de conversación de nivel avanzado que permite hablar en catalán con otras personas con la guía de una profesora experta. La segunda novedad es un curso de lectura en voz alta, que tiene como objetivo el fomento de esta práctica y que se considera perfecto para trabajar la compresión lectora y la pronunciación.

El CNL volverá a renovar su compromiso con el programa de Voluntaris per a la Llengua, una iniciativa de éxito y consolidada mediante la cual las personas que quieren practicar el catalán pueden hacerlo con voluntarios y en diversos puntos de interés de la ciudad, gracias al apoyo de muchas asociaciones y establecimientos.

Sensiblización
Asimismo, el centro reactivará las campañas de sensibilización en diversos colectivos y sectores de la sociedad: niños y jóvenes, empresas, entidades, asociaciones y comercios. En este sentido impulsa tres concursos lingüísticos en la ciudad y en los barrios de Ca N'Aurell, Sant Pere Nord y Ca N'Anglada. Por Navidad emprenderá la campaña de difusión del juego en catalán titulada "I tu, jugues en català?". Un actividad que el año pasado se reforzó con la primera feria del juego en catalán que tuvo lugar en la plaza del Vapor Ventalló.

Creado en 1989, el CNL inició su andadura en la calle de Baldrich para en el año 2000 trasladarse justo al lado, en el inmueble que ocupó el antiguo Institut Municipal de Cultura i Esports (Imcet). Los espacios siempre fueron reducidos por lo que el CNL tenía que realizar la mayoría de su formación en equipamientos públicos, casals, centros cívicos e incluso alguna escuela universitaria. El centro recibió una buena noticia iniciado el 2014 cuando el Ayuntamiento le invitó a mudarse al Vapor Universitari de la calle de Colom. Lo hizo en junio de aquel año. Allí ha centralizado su formación en catalán y sus actividades. Con el nuevo espacio, el centro ha ganado en aulas pero también en confort. Otra de las ventajas es que el Vapor Universitari está muy bien comunicado con la red de transporte público de autobuses y también ofrece un párking subterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook