Vacuna contra la gripe: casi 900 dosis el primer día

21.10.2015 | 04:21
En la primera jornada de la campaña de vacunación antigripal Mútua administró 204 dosis.
En la primera jornada de la campaña de vacunación antigripal Mútua administró 204 dosis.

Los hospitales de Terrassa ya han empezado a administrar la vacuna antigripal en los grupos de población que se consideran prioritarios. En la primera jornada de la campaña se pusieron 890 dosis. Mútua Terrassa administró 204 vacunas en los CAP de la ciudad que gestiona: 162 en el Rambla, 24 en el Oest y 18 en el Sud. Por su parte, el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) suministró 686; 324 en el CAP Sant Llátzer, 175 en el de Terrassa Nord y 187 en el CAP Est.

Desde el Departament de Salut de la Generalitat prevén que la duración de la campaña sea de dos meses, aunque en el CAP Est (del CST) han establecido una periodicidad. De momento y hasta el 30 de octubre han abierto sus agendas para atender específicamente a los colectivos de riesgo: mayores de 60, mujeres embarazadas, pacientes crónicos o con enfermedades cardiovasculares o pulmonares. En este grupo también se contemplan a los profesionales sanitarios y los que trabajan para la comunidad, como bomberos, policías o cuidadores, pues pueden transmitir el virus a pacientes de alto riesgo. No obstante, según afirma la directora adjunta del CAP Est, Anna Vilalta, se trata de un colectivo que "cuesta mucho que se vacune". A partir de noviembre y hasta que se terminen las dosis suministradas por el Departament de Salut (1.200.000 en toda Catalunya) se seguirá administrando la vacuna a todos los que lo soliciten -formen parte de los grupos de riesgo o no- aunque deberán pedir hora a enfermería. Según Vilalta, este año se podrían llegar a administrar 20.000 dosis, lo que superaría las 18.000 del año pasado.

Efectividad
El objetivo de la iniciativa es fundamentalmente evitar las complicaciones de la gripe en los colectivos denominados de riesgo. Se empieza ahora porque se calcula que la temporada de gripe comienza entre finales de diciembre y principios de enero, por lo que con el periodo previo establecido hay tiempo para una vacunación adecuada.

Y es que esta vacuna, tal y como afirma la responsable de vacunación del CST, Anna Vilalta, "es muy efectiva, especialmente entre los colectivos de riesgo, porque minimiza las reacciones y los efectos secundarios. En febrero de 2015 la OMS publicó las recomendaciones para la composición de la vacuna antrigripal trivalente de este año, que difiere muy poco de la vacuna de la temporada anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook