Más de trescientos sardanistas en el Concurs de Colles

21.10.2015 | 06:17
Baile de las sardanas de "lluïment" en el 67è Concurs Nacional de Colles Sardanistes, el domingo por la mañana, en la Plaça Nova.
Baile de las sardanas de "lluïment" en el 67è Concurs Nacional de Colles Sardanistes, el domingo por la mañana, en la Plaça Nova.

Con buen tiempo, numerosa afluencia de público y mucho ambiente tuvo lugar el domingo por la mañana el 67è Concurs Nacional de Colles Sardanistes, organizado por la Agrupació Folklòrica Amunt i Crits. Veintiséis formaciones procedentes de toda Catalunya, de entre las mejores, se reunieron como siempre en la Plaça Nova, pero esta vez, para sorpresa del público, hicieron algo insólito en la historia del concurso: bailar todas juntos, al mismo tiempo. Tras el "galop d'entrada", las dos sardanas de "lluïment" ("Exhortació" de Manel Saderra y "Solemnitat" de Conrad Saló) fueron bailadas por más de 325 sardanistas de competición, ofreciendo un espectáculo visual inesperado e impresionante. Para puntuar tantas colles en liza al mismo tiempo, se necesitan veinte personas ejerciendo de jurado, "y este año las teníamos, por lo que fue posible que bailaran todas juntas", señala Nuri Escudé, presidenta de la Agrupació Folklòrica Amunt i Crits.

"Els gegants vells de Terrassa"
Las mayores emociones las proporcionaron las cinco colles de veteranos que el domingo, en Terrassa, se jugaban, con carácter de final definitiva, el Campionat de Catalunya de su categoría (en las otras, las colles puntuaban pero no era final). Las valoraciones del jurado hicieron ganadora la colla Sabadell.

La sardana de "germanor" de este año fue "Els gegants vells de Terrassa", de Josep Bou i Coll, como celebración de Terrassa Ciutat Gegantera 2015 y homenaje a Geganters de Terrassa, y las piezas bailables por el público, "El vestit d'en Pasqual", un foxtrot de Joan Viladomat i Massanas, en conmemoración de los 75 años de su fallecimiento, y el pasodoble "Islas Canarias", de Josep Maria Tarridas.

También se presentó la sexta botella y chapa de cava de Amunt i Crits, en esta ocasión dedicada al Esbart Terrassa, con motivo de su 65 aniversario (en la imagen, una pareja de "dansaires"), que recibió elogios. Las botellas (Amunt i Crits vende muchas en los dias previos a la Navidad) pueden ser adquiridas en la Societat Coral Els Amics (c/ Pantà, 57) al precio de ocho euros.

"Revesses" y concierto
Como complemento de la jornada, a partir de las 5.30 de la tarde, en el Auditori Municipal, con unos 250 asistentes, se desarrolló el "43è Concurs Individual de Sardanes Revesses". La cobla Jovenívola de Sabadell, que ya se había encargado de la música en directo durante toda la mañana, interpretó ocho sardanas "revesses" de concurso, seguidas de un concierto con cuatro piezas, entre ellas "Scherzo per a cobla" de Valentí Miserachs (para tocarla, tuvieron que solicitar la partitura al Vaticano) y "El cirerer" de Enric Morera, en conmemoración de su 150 aniversario. Gustó tanto que, a petición del público, ofrecieron no uno sino dos bises: "Vora el niu", de Enric Sans, y la emblemática "La Santa Espina", de Enric Morera, con letra de Àngel Guimerà. La jornada finalizó con el reparto de premios y trofeos.

CLASIFICACIONES

"67è CONCURS NACIONAL DE COLLES SARDANISTES"

Campeonato final veteranos A

1) Sabadell (Sabadell)
2) Toc de Dansa (Tarragona)
3) Ressò (Sabadell)
4) Roques Blaves (Esparraguera)
5) Joventut Sardanista (Puig-Reig)

"Lliures alevins"
1) Trapelles (Sabadell)
2) Quitxalla de Galzeran (Rubí)
3) Llampec (Terrassa)

"Lliures infantils"
1) Petits Tarragona Dansa (Tarragona)
2) Cabirols (Sabadell)
3) Xiroia (Barcelona)
4-5) Petits Amunt i Crits (Terrassa) y Petits Laietans (Barcelona), en ex aequo

"Lliures juvenils"
1) Creixent (Canet de Mar)
2) Brots de Galzeran (Rubí)

"Lliures grans"
1)Mare Nostrum (Barcelona)
2) Violetes del Bosc (Barcelona)
3) Xàldiga (Barcelona)
4) Mirant al Cel (Sabadell)
5) Dansaires del Penedès (El Vendrell)
6) Galzeran (Rubí)
7) Dintre el Bosc (Manresa)

"Lliures veterans"
1) Aires d´Or (Santpedor)
2) Sempre Laietans (Barcelona)
3) Penedès (El Vendrell)
4) Dansaires de Maig (Barcelona)

Ganadores "43è Concurs Individual de Sardanes Revesses"

Veteranos: Maria Antònia Fernández (Barcelona)

Adultos: Marta Bou (Terrassa)

Juvenil: Marc de Miquel (Canet de Mar)

Infantiles: 1º Lluís Caralt (Sant Vicenç dels Horts);  2º Gerard Montsech (Terrassa); 3º Glòria Rius (Terrassa)

Ganador concurso "Trivicrits"
Erica Graus

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook