La película que dio a conocer a Juliette Binoche en la Filmoteca

21.10.2015 | 04:22
Juliette Binoche protagoniza el film "Mala Sangre".
Juliette Binoche protagoniza el film "Mala Sangre".

Esta noche la Filmoteca recupera, en versión original y con una copia totalmente restaurada, "Mala sangre", la película de Léos Carax que convirtió en estrella a la actriz Juliette Binoche. El film obtuvo el premio Louis Delluc y tres candidaturas a los César, los Oscar franceses, en 1986.

Hoy en día "Mala sangre" se considera ya un clásico -casi han transcurrido treinta años del estreno- pero en su momento fue un título polémico que despertó pasiones y odios. Con el tiempo, se ha convertido en una obra tan controvertida como influyente.

La película gira en torno al tema del amor y refleja de forma implícita el miedo al SIDA presente en la sociedad de los años 80 (fue una de las primeras cintas en mostrar un preservativo), aunque está ambientada en un futuro más o menos próximo y bastante abstracto. La historia, no obstante, no está narrada en clave romántica -ni de ciencia-ficción- sino de thriller. El protagonista es un ladrón que se enamora de la mujer del jefe de la banda para la que está trabajando.

Sucesor de Godard
Léos Carax, el director y guionista, considerado por entonces sucesor de Godard y heredero de la "nouvelle vague", llenó el film de homenajes al cine mudo y a directores a los que admiraba, como Jean Cocteau, Charles Chaplin y Alfred Hitchcock, pero también abusó un poco de diálogos y decorados artificiosos que, en su día, fueron lo más polémico.

Uno de los aspectos originales fue el tratamiento del color ya que Carax utilizó una gama cromática tan limitada que todo el mundo recuerda el film "en blanco y negro"... pero no lo es. La banda sonora, muy ecléctica, combina música de Benjamin Britten, Serguei Prokofiev y David Bowie.

En cuanto al reparto, Carax confió los papeles masculinos principales a Denis Lavant, que ya había protagonizado su película anterior y a quien consideraba su "alter ego", y al veterano Michel Piccoli, mientras que para los femeninos eligió a Juliette Binoche, por entonces una joven actriz de reparto que estaba empezando, y a la adolescente casi desconocida Julie Delpy e hizo de ellas sendas estrellas (también fue pareja de Binoche durante los cinco años siguientes). La curiosidad es la aparición como actores del compositor Serge Reggiani y el dibujante Hugo Pratt, el creador de "Corto Maltés", así como un "cameo" del propio Carax.

LA FICHA
Título original: "Mauvais sang".
Francia-Suiza, 1986.
Dirección: Léos Carax.
Intérpretes: Denis Lavant, Juliette Binoche, Michel Piccoli.
Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook