Cuarta sentencia favorable contra Bankia por pisos vacíos

21.10.2015 | 04:21
El objetivo de las sanciones es coercitivas es obligar a las entidades bancarias a ocupar los pisos vacíos.
El objetivo de las sanciones es coercitivas es obligar a las entidades bancarias a ocupar los pisos vacíos.

La justicia ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Terrassa en la lucha que mantiene contra los pisos vacíos de las entidades financieras. El juzgado Contencioso Administrativo número 17 de Barcelona falló a favor del consistorio sobre el expediente sancionador que le interpuso a Bankia y así se lo notificó el pasado jueves.

El juzgado sostiene que la actuación municipal "se ajusta plenamente al derecho" y valida el expediente con el que el Ayuntamiento "incentiva" a las entidades bancarias a que los inmuebles estén ocupados, alegando "el principio constitucional de la función social de la propiedad y el derecho a la vivienda digna". Según explica el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, a La Vanguardia, se ofrecen dos opciones a las entidades financieras: traspasar los pisos vacíos a la bolsa de vivienda pública u ocuparlos con inquilinos en un plazo breve y por su cuenta.

Para la concejal de Políticas de vivienda, Lluisa Melgares, es la cuarta sentencia de distintos juzgados y nos da la razón sobre que los pisos vacíos deben cumplir una función social. Se debe huir del concepto que la vivienda sirve para especular".

Se trata de la cuarta sentencia favorable contra la misma entidad financiera desde que el pasado julio se emitiese la primera sentencia que impuso a Bankia SA una multa coercitiva de 5 mil euros por tener un piso vacío en la calle Valira (La Gripia) durante más de dos años. Fue un fallo pionero que supuso la primera resolución judicial en todo el Estado que apoyaba los expedientes sancionadores contra la banca y reafirmaba el procedimiento seguido por la administración local en aplicación de la Llei de l'Habitatge de Catalunya. Ello situó a la ciudad egarense como líder en este proceso. De hecho, el alcalde de la ciudad, Jordi Ballart, ya declaró en aquel momento que se trataba de "una victoria legal de gran trascendencia, porque por primera vez se nos da la razón en un ámbito que no tiene precedentes". En septiembre llegarían dos más. La desestimación del recurso interpuesto por Bankia y un tercero que no trascendió y que, a diferencia de los otros, era favorable tan solo parcialmente -aunque en la esencia de lo que se denunciaba lo aprobase, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Terrassa fue el primero a nivel estatal en interponer expedientes sancionadores a los bancos con pisos vacíos e imponer multas coercitivas (la primera en diciembre de 2013). El objetivo de las sanciones era forzarlos a ocupar las viviendas. Terrassa ha abierto 803 expedientes, de los cuales 446 se han archivado porque las viviendas se han ocupado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook