Sitges´2015: "The invitation", mejor película de un palmarés muy repartido

20.10.2015 | 04:24
"The invitation", de la norteamricana Karyn Kusama, es una pausada reflexión sobre la pérdida.
"The invitation", de la norteamricana Karyn Kusama, es una pausada reflexión sobre la pérdida.

El Festival de Sitges cerró el telón con un palmarés muy repartido. El premio gordo fue para la exquisita "The invitacion", film indie de la norteamericana Karyn Kusama. El resto del palmarés estuvo muy repartido, con dos premios para el "western" Bone Tomahawk", la onírica "El nuevo nuevo testamento", ya estrenada, y el apoteósico "I am a hero", un poderoso ejercicio visual sobre una invasión zombi en Japón que adapta con personajes reales el manga del mismo nombre, presentada en "première" mundial. Lo que más llama la atención del cuidado trabajo de Sato es su gran despliegue de medios. Jamás se habían reventado tantas cabezas ni apuñalado tantos zombis en una película ni en una serie.

Suzuki es un ilustrador de mangas al que no le llega el éxito. Un día descubre que su esposa ha sucumbido a la infección zombi. Pronto Japón entero será pasto de esos seres. Entre tanta desolación, Suzuki escapa junto a otros dos resistentes y acaba enfrentándose a los no-muertos en un centro comercial cerca del monte Fuji.

La vitalidad del cómic está presente tanto en una gran fotografía como en una estupenda dirección artística y en soberbios efectos especiales y de maquillaje. Tampoco falta ese humor tan japonés habitual en este tipo de productos. "I am a hero" convenció. Y no sólo a los fans del manga. Ganó el premio del público y el de efectos especiales.

Frankenstein se fue de vacío
El excelente "Frankenstein" de Bernard Rose no cupo en el palmarés. La novela de Mary Shelley y el icónico film de James Whale convirtieron el mito de Frankenstein en referencia obligada para los amantes del género. Rose traslada el mito al Los Angeles de la actualidad, donde Xavier Samuel se encarga de dar vida al monstruo, construido en un laboratorio gracias a una impresora 3D. Juega el cineasta con las posibilidades que abren los avances tecnológicos, pero en lo que al contenido se refiere se acerca más al romanticismo de la novela que al dramatismo del film de Whale.

Su narración es pulcra y mesurada, casi tanto como la interpretación de Samuel, que dota al monstruo de una inanimidad que lo convierte en presa de una sociedad que ni lo entiende ni lo acoge. Cuida con mimo los detalles formales y nos regala un final bello, poético y evocador que es el mismo que el de la novela. Condimenta el metraje con aplaudidos guiños gore, perfectamente justificados.

En una sección oficial que fue una amalgama de las múltiples aristas del género, destacó la intimista "The boy", donde Craig Mcneill radiografia de forma brillante los días sin futuro del pequeño Ted (Rainn Wilson), que ve pasar el tiempo en el verano de 1989 en el solitario motel que regenta su padre (David Morse) en medio de la nada. Abandonado por su madre, que se escapó a Florida con un cliente, Ted crece coleccionando las lagartijas que recupera de la carretera y los objetos que los cada vez menos frecuentes viajeros olvidan en las habitaciones del motel.

Es "The boy" un viaje iniciático, un sereno drama rural que narra las iusiones de un niño sin futuro al lado de un padre que hace tiempo que se olvidó de vivir. Sabe Macneill dar al film el tono melancólico que necesita hasta llegar al climax final, una suerte de redención purificadora. Puro cine, trufado de silencios y melancolía. Una historia de "loosers" magníficamente filmada y sobrecogedoramente interpretada.

Fuera de concurso hubo grandes perlas, como el espléndido documental "Hitchcock/Truffaut", donde el crítico Kent Jones fija la mirada en la famosa entrevista que el francés François Truffaut realizó a Alfred Hitchcock hace ya medio siglo en Hollywood. Toda una joya sobre el amor al gran maestro.

EL PALMARÉS

MEJOR PELÍCULA: "The invitation"
PREMIO ESPECIAL JURADO: "The final girls"
MEJOR DIRECTOR: S. Craig Zahler ("Bone Tomahawk"
MEJOR ACTOR: Joel Edgerton ("The gift")
MEJOR ACTRIZ: Pili Groyne ("El nuevo nuevo testamento")
MEJOR GUIÓN: Todd Strauss-Schulson (The final girls)
EFECTOS ESPECIALES: Shinsuke Sato ("I am a hero")
MEJOR FOTOGRAFÍA: Marcin Wrona ("Demon")
MEJOR BANDA SONORA: Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell ("Turbo Kid")
MEJOR CORTO: "They will all die in space", de Javier Chillón.
PREMIO DEL PÚBLICO: "I am a hero"
PREMIO DE LA CRÍTICA: "Bone Tomahawk"
MEJOR DIRECTOR NOVEL: Stephen Fingleton "The survivalist"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook