Los ciudadanos se vuelcan en la lucha contra el cáncer de mama

20.10.2015 | 04:24
Oncolliga organizó una jornada para conmemorar el Día mundial contra la enfermedad.
Oncolliga organizó una jornada para conmemorar el Día mundial contra la enfermedad.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en España se diagnostican alrededor de 22.000 casos nuevos cada año, lo que supone el 30% de los tumores en mujeres. En Catalunya, la cifra se sitúa en unos 4.000, aunque en lo que llevamos de año ya se han diagnosticado 4.500. En este sentido, es el tumor más diagnosticado entre mujeres y representa el 28% de los tumores malignos.

No obstante, la aparición de esta enfermedad se ha estabilizado en Catalunya. Y Terrassa no es una excepción. El número de mujeres con cáncer de mama se mantiene estable en la ciudad, y se tratan entre 120 y 180 casos cada año. Concretamente, en 2014 fueron 139 las mujeres tratadas según datos de Mútua. Una tendencia que tal y como afirma el ginecólogo del Hospital Universitari Mútua Terrassa (HUMT), Israel Barco, es completamente contraria a la tendencia europea, donde los cánceres de mama aumentan cada año. En cuanto a la tasa de mortalidad, el doctor Barco afirma que ha disminuido en la última década, y la supervivencia a los 10 años es de cerca del 90%.

Esto se debe esencialmente a la mejora de los tratamientos. En este sentido, Israel Barco apunta dos avances muy importantes: la quimioterapia y los programas de cribado, que permiten detectar nódulos mucho más pequeños y por tanto, hacer una diagnosis en un estado poco avanzado del cáncer.

Detección precoz
Una de cada nueve mujeres desarrollará cáncer de mama según datos del Departament de Salut. En este sentido es muy importante tener en cuenta que un cáncer en un nivel inicial es mucho más fácil de tratar. De aquí que se haya establecido el 19 de octubre como el Día internacional del cáncer de mama, que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz.

Para conmemorar esta fecha, la Fundació Oncolliga celebró el viernes una jornada que según los organizadores "tuvo mucho éxito". La Plaça Vella acogió varias actividades que contaron con gran acogida. Además, se repartieron unos 500 globos y se llegaron a encender entre 700 y 800 velas, según Contxa Puig, de Oncolliga. Aunque sin duda uno de los ejes principales fue el testimonio de cinco enfermos, entre los que se encontraba un hombre, Lluís Marcet, que ofreció un punto de vista que no se acostumbra a tener presente. La Fundació consiguió recaudar más de 4.000 euros, beneficios que utilizará para seguir ofreciendo sus servicios. La conferencia de ayer "Como actuar ante la familia con un cáncer de mama" , cerró los actos de esta edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook