DEBATE

¿Ve posible una salida pactada al proceso soberanista?

17.10.2015 | 08:17
¿Ve posible una salida pactada al proceso soberanista?
¿Ve posible una salida pactada al proceso soberanista?

El Estado español y la Generalitat no han llegado, por ahora, a ningún acuerdo sobre el proceso soberanista. El hecho de que el 9 de noviembre de 2014 se sacaran las urnas en Catalunya ha llevado a algunos miembros del gobierno catalán ante la justicia. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, la ex vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Educación, Irene Rigau, han declarado esta semana ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Ambos días, los imputados han recibido el apoyo de miembros de sus formaciones políticas y de otros partidos, además del de diversos ciudadanos. El jueves, día en que Mas declaró, acudieron ante el tribunal unos cuatrocientos alcaldes y alrededor de seis mil catalanes ocuparon el Passeig de Lluís Companys. Mientras que algunos ven estas demostraciones como un ataque a la imparcialidad de la justicia, otros consideran que han servido para fortalecer el proceso independentista. Las elecciones generales del 20 de diciembre pueden abrir un nuevo escenario político para España y, a lo mejor, también para Catalunya.


Pilar Espín Carrillo
Jubilada, 67 años
"El Estado no permitirá celebrar un referéndum en Catalunya pero algún gesto tendrá que hacer, sobre todo después de las elecciones. No creo que la gente que quiere la independencia aceptase una mejor financiación o más competencias para la Generalitat. Los que dudan, a lo mejor sí que lo aceptarían. Lo mejor sería un referéndum pactado pero si no se llega a ningún acuerdo, el Gobierno catalán debe seguir adelante. Está legitimado."

Josep Massó Padró
Jubilado, 75 años
"Lo veo difícil por el cierre en banda del Gobierno español, que no da pie a negociar. Todos los partidos a nivel estatal rechazan la posibilidad de dar más autonomía a Catalunya, por lo que será complicado. Si no se consigue ningún acuerdo, el proyecto para lograr la independencia debería seguir adelante hasta que el Estado vea que debe actuar o Europa vea la necesidad de dar una solución. Si no se llega a un acuerdo para el concierto económico y más libertades para Catalunya, la única solución es la independencia."

María Jesús Serrano Júlvez
Funcionaria, 42 años
"Es necesario. No creo que el Estado permita hacer un referéndum. Pienso que se arreglará en términos económicos. Creo que el Gobierno español propondrá una mejor financiación para Catalunya, cosa que los catalanes aceptarán y hará que el proceso independentista pierda fuerza. Las competencias importantes ya están transferidas, por lo que pienso que tan sólo se trata de una cuestión económica. Estado y Generalitat están obligados a entenderse. Supongo que uno cederá en una parte y el otro, en otra."

Maria Jesús Forte García
Administrativa, 37 años
"Es difícil. Los puntos de vista del Estado y la Generalitat son muy distantes. El Gobierno español no permitirá celebrar un referéndum en Catalunya pero veo posible un pacto fiscal y más competencias para la Generalitat. Es lo único que se puede negociar y creo que los catalanes lo aceptarían."

Elena Amela Guillamón
Administrativa, 46 años
"No. Creo que ya deberían haber llegado a un acuerdo. Es Rajoy el que no quiere. Aunque no podamos salir de España, me gustaría que Catalunya tuviese más autonomía. Pienso que Madrid no permitirá celebrar un referéndum aunque debería hacerlo. Quiero votar, sin embargo creo que será aún más difícil después de las elecciones generales del 20 de diciembre. Lo mejor sería llegar a un acuerdo pero si no lo logramos, deberíamos seguir por el camino actual."

Concepción Orihuela López
Sin empleo, 55 años
"Lo veo difícil porque hay mucho emperramiento, sobre todo por parte de los catalanes. Creo que el Estado no aceptará hacer un referéndum porque las leyes actuales no lo permiten. Un acuerdo para una mejor financiación de Catalunya y más competencias sería bueno para todos. Creo que la mayoría de catalanes lo aceptaría. Hay mucha gente que duda o que quiere la independencia por cuestiones económicas. Los que quieren la independencia por sentimiento insistirían aunque esto les llevara a la ruina."

Adrià Pintó del Pozo
Hostelería, 33 años
"Sí. Creo que el Gobierno español que salga de las próximas elecciones generales puede llegar a permitir la celebración de un referéndum. Sin embargo, la opción que veo más factible es la de un acuerdo para mejorar la financiación y dar más competencias a Catalunya. Creo que la mayoría de catalanes lo aceptaría. La mejor solución sería tener más autonomía y autogestionar nuestros impuestos."

Rosa Ochoa Raya
Ama de casa, 55 años
"No. Veo muy difícil que se pueda celebrar un referéndum acordado con Madrid. Supongo que si catalunya apretase bastante, se podría llegar a un acuerdo para lograr más competencias y un concierto económico y los ciudadanos se calmarían un poco. Si no llegan a ningún pacto, creo que la Generalitat debería seguir adelante por el mismo camino que ahora."

Xènia Polo Guixà
Técnica en farmacia, 27 años
"No. Son totalmente incompatibles. Todos tienen mucho ego. Creo que el Estado no aceptará un referéndum en Catalunya ni una mejor financiación. Aunque se llegará a un acuerdo económico, la mayoría seguiría queriendo la independencia."

Roberto Morales González
Sin empleo, 58 años
"No. Si quisieran llegar a un acuerdo ya deberían haberlo logrado. No creo que el gobierno que salga de las elecciones del 20 de diciembre permita hacer un referéndum en Catalunya ni tampoco que se pueda llegar a un acuerdo para mejorar la financiación de Catalunya. Aunque consiguiéramos más autonomía, los que queremos la independencia la seguiríamos queriendo."

Vanessa González Valls
Sin empleo, 39 años
"Es difícil. No se entienden, hay muchos intereses por en medio y creo que no llegarán a ningún acuerdo. El Estado no permitirá un referéndum. También veo difícil un acuerdo para mejorar la financiación y dar más competencias a Catalunya."

Guifré Salat Garcia
Monitor de fitness, 33 años
"Si cambiase el gobierno de unos o otros, a lo mejor sí pero por ahora no. Si en las elecciones generales sale un gobierno de Podemos a lo mejor permitirán un referéndum pero lo dudo. Si se llegara a un acuerdo económico o para transferir más competencias a Catalunya, muchos lo aceptarían."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook