El Hospital de Terrassa inscribe en el Registro al primer recién nacido

17.10.2015 | 04:22
Los padres de Marc llegaron al hospital sabiendo de la existencia de esta nueva ley.
Los padres de Marc llegaron al hospital sabiendo de la existencia de esta nueva ley.

El Hospital de Terrassa ya ha inscrito a su primer recién nacido en el Registro Civil. Se llama Marc Escudero y vio la luz el pasado martes 13 de octubre. Sus padres hicieron uso de la nueva ley el primer día que se puso en marcha -el día 15- pues ya habían oído a hablar de esta normativa que permite a los hospitales dar de alta a un neonato sin que los progenitores se tengan que trasladar al Registro para inscribirlo. Y así lo hicieron. Nada más llegar al centro pidieron información sobre el tema y desde el hospital se les dijo todo lo que necesitaban saber.

Un hecho que desde el hospital terrassense prevén que cada vez se de más a menudo y por eso instalarán una mesa informativa. "Hay madres que ya saben que existe esta opción de registrar a los niños en el hospital. Y es que las gestantes recopilan mucha información antes de ser madres", explica Núria Pagès, directora de gestión del paciente del Consorci Sanitari de Terrassa (CST).

Los tipos de pareja y familia son tan diversos que desde el Ministerio de Justicia se han establecido hasta 20 casuísticas distintas a la hora de establecer los requisitos para poder inscribir a los recién nacidos. Pero "por lo general" sólo se requiere el documento de identidad de ambos progenitores, el certificado de nacimiento y el libro de familia. El hospital, en el que cada año nacen una media de 1.000 niños, calcula que podrá inscribir al 80% de los recién nacidos. "Si han pasado más de 72 horas desde el nacimiento, no tenemos los dos DNIs de los progenitores o si estos son menores, por ejemplo, no los podremos dar de alta", explica la directora de gestión al paciente.

El Hospital de Terrassa es el único centro catalán que dispone de este servicio. Según el Departament de Salut, se ha escogido por varios motivos, entre los que destaca su adecuación tecnológica y un número "adecuado" de nacimientos. En cada comunidad autónoma hay como mínimo un hospital que ofrece la gestión de este trámite, siendo 24 en total.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook