Homenaje a las víctimas del franquismo

17.10.2015 | 04:22
La recuperación de la memoria histórica fue el eje del acto, en el que se recordó a Companys.
La recuperación de la memoria histórica fue el eje del acto, en el que se recordó a Companys.

La ciudad celebró el jueves por primera vez el Día Nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión antifranquista. Para conmemorar esta fecha tan señalada se inauguró la exposición "Psst…Passa-ho. La lluita per la democracia a Catalunya (1939-1975)", acto que contó con una treintena larga de personas. La encargada de romper el hielo en cuanto a los parlamentos institucionales se refiere, fue la concejal de Ciudadanía y Calidad democrática, Meritxell Ruiz, quien quiso destacar la importancia de la fecha por ser también el 75º aniversario de la muerte del presidente Lluís Companys y por haber sido el día en el que Artur Mas, tuvo que comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Calunya.

El alcalde de la ciudad, Jordi Ballart, también recordó el aniversario del fusilamiento de Companys, de quien dijo que "fue víctima de la represión franquista y también fue símbolo de toda una lucha para recuperar la libertad, la democracia, los derechos humanos y también la identidad de nuestro país". Ballart brindó un momento emotivo al recordar la figura de su abuelo, un mutilado de guerra que "sufrió mucho la represión franquista y murió en los inicios de la democracia. Murió triste y con un profundo dolor interior. Y sobre todo murió sin el perdón y sin la reparación. Creo que la memoria de muchas personas como él se tiene que recordar".

Convivir
En este sentido se expresó el comisario de la exposición, José Manuel Rua, al remarcar que "algunas personas tienen una visión negativa de lo que es la memoria histórica. Piensan que es un hecho de confrontación, una manera de buscar responsabilidades. Mirad, lo único que trata de hacer la memoria es reparar a las víctimas. Y con el objetivo de convivir". Rua también hizo hincapié en que la construcción de la memoria histórica es un deber de todos y un derecho humano, que "debe tener una verdadera función de compresión del pasado para construir un futuro mejor".

La exposición, que pasará por los distintos distritos de la ciudad, ha sido elaborada por el Memorial Democrático y hace un repaso de la lucha antifranquista desde los años 40 hasta los 70 a través de documentos elaborados por organizaciones y militantes antifranquistas. La muestra se ha ampliado con documentos históricos de nuestra ciudad seleccionados por diferentes historiadores locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook