Terrassa recuerda al President Companys

16.10.2015 | 04:23
Carles Caballero, presidente de ERC Terrassa, celebró la presencia de otras formaciones políticas de la ciudad.
Carles Caballero, presidente de ERC Terrassa, celebró la presencia de otras formaciones políticas de la ciudad.

ERC de Terrassa organizó ayer el acto conmemorativo del 75º aniversario del fusilamiento del President Lluís Companys junto con las JERC. El evento, como no podía ser de otro modo, se realizó en la plaza Lluís Companys, frente al monumento que hace nueve años le dedicó la ciudad. Precisamente a los pies de esta escultura se encendieron 75 velas, una por cada año que ha pasado desde su muerte.

Alrededor de un centenar de personas asistieron a la celebración más multitudinaria que se recuerda, según afirmó el presidente de ERC Terrassa, Carles Caballero.

Entre los asistentes se encontraban miembros de la sociedad civil, de Òmnium Cultural, de la CUP, de Convergència Democràtica o de la ANC, además de los de Esquerra. Precisamente este fue uno de los aspectos en los que la formación había puesto hincapié, pues había invitado a todas las formaciones políticas a unirse al acto. En este sentido, Caballero destacó en su parlamento,: "Lluís Companys era de ERC, pero muy por encima era el presidente de Catalunya y fue ejecutado por ello. Justamente por eso hoy estamos contentos de poder compartir este acto con fuerzas políticas que no son Esquerra".

Tampoco faltaron los paralelismos con la situación política que vive Catalunya actualmente. En este sentido, el presidente de ERC Terrassa manifestó que "Companys estaría orgulloso de vivir en nuestro tiempo. Un tiempo en el que la sociedad catalana ha perdido el miedo, está más unida que nunca y podríamos decirle orgullosos: Presidente, hemos sufrido, estamos luchando y estamos a punto de volver a vencer", dijo Caballero refiriéndose a las históricas palabras del President. Para finalizar su parlamento enalteció los ánimos de los allí presentes recordando unas palabras del presidente Lluís Companys, que dijo "donde la libertad vive, allí está mi patria". En este sentido, Caballero respondió: "Volvamos pues a hacer de Catalunya la patria de Companys y de tantos que lucharon y lo dieron todo por este sueño".

Por otra parte también se quiso recordar que ayer, 15 de octubre de 2015, era el Día Nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista. En este sentido, el líder local de ERC destacó que 879 terrassenses fueron sometidos a un juicio militar sumarísimo (entre 1939 y 1975) y que "pertenecemos a un estado que aún hoy no los ha anulado". Tras la lectura del poema de Ventura Gassol que se realiza cada año, el acto terminó con una ofrenda floral acompañada por el Cant dels Segadors. Aunque antes de irse, los asistentes clamaron por la independencia de Catalunya.

Acto de las JERC

Pese a que estaba previsto que el portavoz de las Joventuts d'Esquerra de Terrassa, Jaume Maeso, también realizara un parlamento, al final no pudo ser. No obstante, las JERC tuvieron una participación activa desde primera hora de la mañana. A partir de las 6 de la madrugada -hora en la que el President fue fusilado- miembros de la formación empezaron a lanzar salvas con el objetivo de recordar "aquellos hechos y exigir que se anule su proceso judicial se anule de una vez por todas". Asimismo manifestaron que así "la memoria de su asesinato ha resonado" por la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook