Cáncer de mama: 5.500 diagnósticos cada año en Catalunya

18.10.2015 | 21:53
Uno de los desfiles desarrollados en Oncolliga.
Uno de los desfiles desarrollados en Oncolliga.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. De hecho, este es el cáncer más común entre las mujeres, pues representa alrededor del 20% de todos los cánceres femeninos. En Catalunya afecta a unas 5.500 mujeres cada año y en España se detectan 22.000 nuevos casos anualmente. Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia del diagnostico precoz del cáncer de mama, se ha fijado el 19 de octubre como el Día mundial contra el cáncer de mama.

Un año más, y con motivo de esta conmemoración, la Fundació Lliga Catalana d'Ajuda Oncològica (Oncolliga) organiza varias acciones a partir de hoy y hasta el lunes 19 en Barcelona, Calella, Rellinars, Sabadell, Sant Cugat y Terrassa. Precisamente en nuestra localidad, la entidad dispondrá esta mañana de varias mesas informativas en el Mercat de la Independència y el de Sant Pere hasta las dos de la tarde. Y también por la tarde, la Plaça Vella acogerá desde las cinco y hasta las ocho distintas actividades. Se contará con mesas informativas de la Fundació, con la participación de voluntarios y profesionales de la salud. También se llevará a cabo una sesión de tai chi ofrecida por el centro de formación Yuyán y la actuación de Els Geganters i Grallers de Vacarisses. La jornada la clausurará un encendido de velas bajo el lema "Posem llum a la vida" y la suelta de globos. Durante el evento habrá también un mercado solidario con camisetas y velas.

Finalmente, el lunes 19, Oncolliga recibirá en su sede terrassense a los ginecólogos Israel Barco y Mercè Piqueras, quienes realizarán la conferencia "Cómo actuar ante la familia con un cáncer de mama".

La tarea de Oncolliga

Durante el año 2014, la Fundación Oncolliga ha ofrecido sus servicios a 1.822 personas, que han sido atendidas de forma individualizada y que han sido beneficiarias de 9.964 intervenciones.

La entidad, con sede en Terrassa, ofrece diferentes servicios, destinados tanto a los enfermos como a sus familiares, como el apoyo psicológico, el Servicio de Atención a Domicilio, el asesoramiento dietético o la orientación jurídico-laboral, entre otros. La organización cuenta también con programas de voluntariado entre los que se encuentra el proyecto testimonial de mujeres operadas de cáncer de mama. Once voluntarias ofrecen su testimonio en los dos centros sanitarios de Terrassa y el Hospital General. Y es que el cáncer de mama (22%) es el más extendido entre quienes acuden a Oncolliga, seguido por el de pulmón (16%) y el de colon/recto (8%).

Súmate al rosa

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) organiza en Catalunya la campaña de sensibilización "Súmate al rosa", que de nuevo propone expresar el compromiso de la sociedad con el cáncer de mama mediante un símbolo de lucha cntra esta enfermedad: gafas rosas. Estas gafas solidarias se podrán adquirir por 5 euros en diversos puntos de venta distribuidos por todo el territorio catalán. Con el lema "El reflejo de nuestro apoyo", la iniciativa pretende recaudar fondos para la investigación y la continuidad de los servicios que la AECC ofrece a las personas afectadas y a sus familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook