NeuroGym, un taller para mejorar la salud del cerebro

14.10.2015 | 04:24
La neuropsicóloga Silvia Ramos ya tiene experiencia en talleres sobre memoria y relajación.
La neuropsicóloga Silvia Ramos ya tiene experiencia en talleres sobre memoria y relajación.

La sociedad actual está muy concienciada de la importancia de realizar ejercicio físico. De hecho la figura del runner está cada vez más presente en la calle, y son muchos los que aprobechan el buen tiempo para salir en bicicleta o hacer excursiones. También ahora, a principios de curso, son muchos los que deciden matricularse en un gimnasio. Pero hay que tener en cuenta que para estar sano no basta con cuidar el fisco, también se debe tener en cuenta la salud mental y emocional.

Aquí es donde entra AVAN, la Associació Vallès d'Amics de la Neurología, que para este año ha organizado un curso que tiene como objetivo mejorar el rendimiento cognitivo y emocional. El programa se llama NeuroGym, y lo más interesante es que está dirigido a personas sin ninguna enfermedad neurológica que quieran tener las herramientas necesarias para entrenar su cerebro. "Es importante realizar un entrenamiento cognitivo a lo largo de nuestra vida, para compensar o minimizar el proceso de envejecimiento, así como aprender a controlar nuestras emociones gracias a técnicas de manejo y control del estrés". Así describe la neuropsicóloga Silvia Ramos la finalidad del proyecto, que en Terrassa empezará a impartirseantes de que acabe el mes de octubre, aunque de momento aún aceptan inscripciones. Por su parte, Rosario Moreno, directora general de AVAN, destaca que este curso sirve para "cumplir nuestra misión, que también se basa en la prevención. No solo damos apoyo a enfermos y familiares sino también queremos ayudar a personas sanas". Por eso, NeuroGym está pensado para cualquiera que quiera mejorar su rendimiento mental, con independencia de la edad.

Treinta sesiones

NeuroGym constará de unas 30 sesiones aproximadamente, en las que se realizarán ejercicios de estimulación cognitiva, se enseñarán técnicas de relajación y manejo del estrés, así como ejercicios de psicomotricidad. "Todo ello acompañado de información sobre el funcionamiento cerebral y los hábitos de vida saludable", apunta Ramos. Las sesiones tendrán lugar un miércoles de cada mes, de seis a siete y media de la tarde en el Centro Cívico Avel·lí Estranjer y terminarán en junio del 2016. Los grupos tienen una capacidad máxima de doce personas, y de momento "está teniendo mucha aceptación", según destaca Moreno.

Pese a ser el primer año que se imparte este curso, la fundación AVAN cuenta con años de experiencia en la realización de talleres de mejora de la memoria y de relajación, según Silvia Ramos, encargada de las sesiones. Si este año el programa tiene éxito, se seguirá realizando el año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook