Documental sobre la primavera árabe en la Filmoteca

14.10.2015 | 04:24
Sara Ishaq dirige "La casa de la morera".
Sara Ishaq dirige "La casa de la morera".

Esta noche la Filmoteca estrena "La casa de la morera", un documental sobre la "primavera árabe" contado en primera persona por una joven yemení que regresa a su país después de haber vivido diez años en Europa. Es el primer largometraje de la directora Sara Ishaq, que en el año 2012 estuvo "nominada" al Oscar con su cortometraje "Karama has no walls". La proyección forma parte del ciclo El Documental del Mes.

Sara Ishaq, hija de yemení y escocesa, abandonó su país a los 17 años para estudiar en Edimburgo y huir del pretendiente con el que su padre quería casarla. Años después, regresó a Yemen con la idea de rodar un corto sobre su abuelo, que es escritor, como práctica de final de carrera para la escuela de cine en la que estaba matriculada pero, en lugar de eso, acabó filmando las protestas de los estudiantes de la universidad de Saná y vendiendo el video a la BBC. A continuación rodó el corto documental con el que estuvo "nominada" al Oscar y el largo que se estrena esta noche.

"La casa de la morera" tenía que ser una película sobre su familia y sus raíces pero la llamada "primavera árabe" dió una nueva dimensión al proyecto, que se convirtió en un retrato poliédrico de la sociedad yemení, de sus cambios y reivindicaciones político-sociales pero también de sus tradiciones.

El film ha tenido buenas críticas en todos los festivales a los que ha concurrido, sobre todo por su valor testimonial. En el plano cinematográfico, existe un marcado contraste entre la calidad de las secuencias familiares y la precariedad, obligada por las circunstancias, de los videos de las protestas callejeras.

LA FICHA
Tít. orig.: "Bayt al toot". Yemen-Egipto-Siria-EAU-Reino Unido, 2013. Dir.: Sara Ishaq. Documental. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook