Minyons logran en la Nova Atenes la mejor actuación de su historia

13.10.2015 | 20:48
Miembros de Minyons, tras descargar, celebran el tres de deu amb folre i manilles.
Miembros de Minyons, tras descargar, celebran el tres de deu amb folre i manilles.

Fue la del domingo, en el Parc de Sant Jordi, la mejor actuación de toda la larga historia de Minyons? Es el debate que, después de que la colla malva hubiera realizado sus mejores castells, comenzó a aflorar en las redes sociales. "Por castells descargados, que es como creemos que deberían contarse, sí ha sido la mejor", señala Cesc Poch, presidente de Minyons. Los malva, en la Diada de la Nova Atenes, repetieron los castells de la de Sant Fèlix, si bien en Vilafranca cargaron el pilar de vuit, y, en su lugar, ante la Masia Freixa descargaron el pilar de set. A efectos de ránking y concurso, el de vuit suma más puntos que el de set, "pero pensamos que lo importante son los castells que se descargan". En todo caso, la de domingo fue una actuación solo equiparable a la de Sant Fèlix, y ambas constituyen las dos mejores de la historia malva.

Un auténtico mar de castellers llenaba, el domingo al mediodía, el espacio entre la Masia Freixa y la zona más elevada con la glorieta. Pasaban veinte minutos de las doce cuando comenzó a formarse la gran masa humana malva que prefigura tres de deu amb folre i manilles. Como en Vilafranca, arrancaban con el coloso de los castells. Cuatro minutos después, las gralles sonaron, pero, ay, solo unos pocos segundos. Dificultades de encaje en la base y las manilles obligaban a desmontar. Poco después, Castellers de Sants descargaron el tres de nou amb folre.

Expectación
Minyons no se habían amedrentado. Faltaban diez minutos para la una de la tarde cuando volvían a sonar las grallas para el segundo y definitivo intento del tres de deu amb folre i manilles. Se movía, aquella gran construcción humana de medidas irregulares, hacía temer -se pidió silencio-, pero las manilles defendieron muy bien y detuvieron cada zarandeo. El descenso no resultó fácil, pero el tronco estaba perfecto y, aunque acabaron en una pinya muy desordenada, el tres de deu se había descargado. Era el quinto de la historia de Minyons (los anteriores, en la Plaça Vella y el Raval de Terrassa, Girona y Vilafranca) y el segundo en esta temporada (solo Castellers de Vilafranca lo habían descargado dos veces en un año, en 2013).


En la segunda ronda, Minyons optaron por el cinc de nou amb folre, que comenzaron a montar y se echaron atrás antes de que sonaran las gralles (por lo que no se cuenta como intento). Cuando lo hicieron, fue rápido, controlado, muy bien defendido, con el tronc muy sólido, y por cuarta vez en esta temporada los malva lo completaban, (con él, son catorce "supercatedrals" descargadas, y otras once cargadas, una cifra total no superada por ninguna otra colla).

Y para la tercera ronda, el tercer castell de gama extra: el dos de nou amb folre i manilles, el que hace cinco del año y cuarenta de su historia, y en el que salvaron incluso un traspies del enxaneta. Cerrarían, pasadas las tres de la tarde, con el pilar de set amb folre.

También las otras dos colles tuvieron actuaciones destacadas. La Vella dels Xiquets de Valls ofreció otro castell de gama extra, el quatre de nou amb el pilar. Los de Sants hicieron la tripleta mágica.

La Diada de la Nova Atenes fue asimismo un fin de semana de actividades culturales y lúdicas. Toda la programación se desarrolló tal como estaba prevista, con mucho público (unas dos mil personas, según la organización, en los conciertos de la tarde-noche del domingo).

"Como espacio casteller, el Parc de Sant Jordi ha funcionado -hasta que no lo pruebas no lo sabes realmente -. Las colles han estado cómodas,y el público también, incluso tiene capacidad para más. Vino mucha gente, pero no quedó colapsado. No estábamos muy estrechos, de modo que la diada aún puede crecer", señala Poch.

La Nova Atenes era una apuesta valiente y un tanto arriesgada, y el resultado ha sido del todo satisfactorio. "Estamos especialmente contentos de la proyección que ha dado como una ciudad culturalmente potente", subraya Poch. "Vincular los castells con el Modernisme y la Masia Freixa proyecta una imagen de que aquí se hacen propuestas culturales interesantes."

Los castells
Minyons de Terrassa. Intento de tres de deu amb folre i manilles, tres de deu amb folre i manilles, cinc de nou amb folre, dos de nou amb folre i manilles y pilar de set (todos descargados)

Vella dels Xiquets de Valls. Tres de nou amb folre, quatre de nou amb folre i agulla, dos de vuit amb folre y pilar de set (todos descargados)

Castellers de Sants. Tres de nou amb folre, cinc de vuit, quatre de nou amb folre y vano de cinc (todos descargados)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook