Salud

Gripe: cómo escaparse este año

19.10.2015 | 04:24
Los primeros resfriados ya han llegado este otoño.
Los primeros resfriados ya han llegado este otoño.

Como cada otoño y debido a la bajada de las temperaturas y a los virus circulantes en el ambiente, asistiremos a brotes estacionales de gripe, cuya proporción de población afectada durante las epidemias anuales, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas e Microbiología Clínica, oscila entre el 5 y 15% en población general, y es superior al 50% en grupos de población cerrados. Según los expertos en enfermedades infecciosas, los brotes comenzarán alcanzando a la población infantil y se extenderán con mayor rapidez a los grupos de riesgo, que son los que primero deben vacunarse.

Si bien la gripe es una patología que afecta a personas de todas las edades, existen factores que pueden favorecer el contagio, como pueden ser el estrés, las alteraciones del sueño y el descanso, la malnutrición, el hábito tabáquico, las inmunodeficiencias congénitas, la presencia de enfermedades crónicas subyacentes, vivir o trabajar en un lugar hacinado, y en el caso de los niños, la exposición a los virus en las escuelas infantiles o guarderías. El doctor José Felipe Varona del Hospital Montepríncipe recomienda la vacunación "como la mejor forma para prevenir la gripe", ya que disminuye drásticamente el desarrollo de formas graves de la infección y es una medida eficaz y segura.

Además, insiste en que "hay que vacunarse todos los años, porque el virus de la gripe es un "virus inteligente" que tiene la capacidad de cambiar". Una vez que se ha contraído el virus de la gripe, el tratamiento consiste en analgésicos, antitusígenos y descongestionantes nasales. "Aunque no existe una evidencia sólida científica sobre los beneficios de la vitamina C para tratar la gripe, se recomienda ingerir cítricos, como por ejemplo, el zumo de naranja", indica el experto .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook