Más de 600 mil euros de ayuda por el vendaval

13.10.2015 | 04:22
Uno de los árboles desplomados por la fuerza del viento el pasado 9 de diciembre.
Uno de los árboles desplomados por la fuerza del viento el pasado 9 de diciembre.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Terrassa ha acordado aceptar parcialmente una subvención de 825.299,89 euros que otorga la Generalitat al municipio para hacer frente a los desperfectos originados por el vendaval del 9 de diciembre de 2014.
La subvención autonómica dista mucho del 1,8 millones de euros solicitado en su momento por la administración local, después de evaluar los daños sufridos en tanto en la trama urbana como en el entorno natural de la ciudad.

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Terrassa ha aceptado parcialmente la ayuda de la Generalitat, de la que ha descontado el importe que ya ha ingresado de las compañías aseguradoras. Restada esa cantidad de la subvención autonómica, el Ayuntamiento ha acordado recibir 638.930,37 euros.

La ayuda permitirá a la administración recuperar el montante invertido hasta ahora en la reparación de los daños del vendaval y destinar recursos a algunas de las actuaciones pendientes.

A finales del pasado año había destinado 538.740,92 euros especialmente a actuaciones de emergencia, como la reparación de las fachadas y las cubiertas de las escuelas, semáforos y señales de tráfico, así como la retirada de árboles caídos en la vía pública, la actuación más urgente dada la alta afectación que los golpes de viento tuvo en las zonas arboladas de la ciudad. Sólo el Parc de Sant Jordi perdió al pasado 9 de diciembre 87 ejemplares, la mayoría de ellos ornamentales.

Prioridades
Desde enero, la administración local ha gastado 64 mil euros más en actuaciones concretas como la reparación de la cubierta de la deixalleria de Can Barba y las de otros edificios públicos. Además, se ha procedido a la retirada de las raíces de las aceras. Quedan pendientes reparaciones que llevan acarreado un coste más elevado, pero que no son tan urgentes.
La lista de esas intervenciones incluye la retirada de las raíces que aún quedan en parques y jardines, además de algunas en equipamientos cívicos, culturales y deportivos, en viviendas municipales y en el Parc Audiovisual.

En paralelo a la ayuda autonómica, la Diputación concretará en breve la subvención a las actuaciones en medio urbano. En marzo ya otorgó 94.205 euros a Terrassa para daños exclusivamente en el ámbito agroforestal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook