La Virgen del Pilar espera hoy los claveles de los terrassenses en la Plaça Vella

12.10.2015 | 04:22
Una anterior edición de la Fiesta del Pilar, que organiza el Centro Aragonés de Terrassa.
Una anterior edición de la Fiesta del Pilar, que organiza el Centro Aragonés de Terrassa.

La fiesta del Pilar también se celebra en nuestra ciudad, organizada cada 12 de octubre, con gran éxito popular, por el Centro Aragonés de Terrassa. Tradicionalmente, la entidad ubicaba la ofrenda floral a la Virgen en la plaza de Catalunya, ante su sede, pero el año 2013 decidió trasladarla a la Plaça Vella. Con el cambio, la ofrenda ganó en asistentes de forma espectacular, de manera que la nueva localización se ha consolidado y, el lunes, a partir de las once de la mañana, la Virgen del Pilar volverá a estar en el escenario de la Plaça Vella.

El Centro Aragonés invita a llevarle claveles blancos, que la entidad pone a la venta a cuatro euros. "Seguimos la tradición de Zaragoza", explica Martín Lafuente Herrero, vicepresidente del Centro Aragonés. " El manto de la Virgen se va llenando de claveles blancos durante dos horas. Luego, a la salida de misa, el alcalde y el obispo completan el manto colocándole una cruz hecha con claveles rojos."

Los Pilares de Aragón
La misa tiene lugar a las doce del mediodía, en la catedral basílica del Sant Esperit, que suele llenarse, y es baturra, esto es, cantada por el grupo folclórico Los Pilares de Aragón, La jornada proseguirá con una comida de hermandad, a las dos de la tarde, en el restaurante Imperial, para la que ayer ya se habían inscrito unas 125 personas. Finalizará con el festival de jota aragonesa que Los Pilares de Aragón ofrece en el Teatre Principal, a las seis de la tarde. De dos horas de duración, "este es uno de los mejores espectáculos de jotas que pueden verse en Catalunya. Las entradas tienen un precio de cinco euros (socios, tres).

Pero la programación de la Fiesta del Pilar 2015 no se limita al lunes 12 de octubre. El Centro Aragonés organiza actividades durante todo el fin de semana, abiertas al público y de entrada gratuita, en su sede de la calle de Dr. Pearson, 139. Hoy, a las once de la mañana, una fiesta infantil, y, a partir de las diez de la noche, bailes de salón con música en vivo.

Mañana, a las seis de la tarde, el grupo de la entidad representará la obra cómica "La consulta del Dr. Melquiadres", seguida por imitaciones de cantantes en play-back. "En total son dos horas en las que la gente se lo pasa muy bien".

EL DÍA DEL PILAR
Ofrenda de flores a la Virgen. A partir de las once de la mañana, en la Plaça Vella.
Misa Baturra. Cantada por Los Pilares de Aragón. A las doce del mediodía, en la catedral de Terrassa.
Comida de hermandad. Dos de la tarde, en el restaurante Imperial.
"Festival de jota aragonesa", por el grupo Los Pilares de Aragón. Seis de la tarde, en el Teatre Principal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook