Minyons intentarán sus castells "máximos" en la "Nova Atenes"

11.10.2015 | 17:27
Una anterior actuación de la colla castellera Minyons de Terrassa.
Una anterior actuación de la colla castellera Minyons de Terrassa.

Ante el auge de la cultura, las artes y el asociacionismo en nuestra ciudad, a principios del siglo XX, en el momento de auge del Noucentisme local, el escritor Eugeni d'Ors calificó Terrassa de "la Atenes catalana" o "la nova Atenes". Tal es el nombre que la colla castellera Minyons de Terrassa ha escogido para bautizar la nueva diada que incorpora a su calendario, con voluntad de organizarla cada año. La primera "Diada Castellera de la Nova Atenes" tendrá lugar mañana, a las doce del mediodía, con dos colles invitadas de altura: la Vella dels Xiquets de Valls y Castellers de Sants. El lugar: Parc de Sant Jordi. Además, durante todo el fin de semana Minyons organizan actividades culturales y complementarias.

En el culmen de la temporada
"Queremos que Terrassa tenga una diada de castells de gama extra, con colles de primer nivel", señala Cesc Poch, presidente de Minyons de Terrassa, sobre los motivos que han llevado a los malva a "inventarse" esta "Nova Atenes". "Sucede que, en relación al desarrollo de la temporada castellera, la exhibición de Festa Major llega demasiado pronto, y la de nuestra Diada de la Colla, demasiado tarde (el mes de noviembre, la mayoría de colles ya han parado). Nuestra intención con la Nova Atenes es celebrar una diada en el momento en que la temporada está en su máximo nivel."

Así pues, Minyons pasan a organizar,a lo largo del año, cuatro diadas, una por cada estación: la del Patrimoni (creada en 2014), con el pilar caminat por el puente de Sant Pere, en primavera; la de Festa Major, en verano; la de la Nova Atenes, en otoño, y la de la Colla, en invierno. En el concepto de la Nova Atenes también juega la división entre las dos zonas castelleras de Catalunya. "Queremos que sea una de las diadas más importante de la parte 'norte'. De castells de gama extra se ven muchos en la zona tradicional de las collas, pero no tantos por encima del Llobregat".

Las últimas actuaciones de Minyons han sido muy fructíferas, por lo que la de mañana apunta muy alto. Como siempre, todo depende del último ensayo, pero Poch señala que se intentarán los castells de máximo nivel. Pueden estar entre el tres de deu, el dos de nou, el cinc de nou, el pilar de vuit. Por castells de gama extra se entienden los de gran dificulta de ejecución, superiores en este sentido al tres de nou amb folre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook