Debate

¿Cómo se desplaza por el interior de la ciudad?

12.10.2015 | 04:22
La mayoria de los desplazamientos en Terrassa se realizan a pie
La mayoria de los desplazamientos en Terrassa se realizan a pie

La ciudad de Terrassa celebra estos días la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura. El domingo, entre las diez y media de la mañana y las tres de la tarde, hay programada una pedalada popular entre la Plaça Nova y el Parc Vallès, donde habrá diversas actividades. Los que se acerquen al complejo comercial podrán participar en un circuito de bicicletas adaptadas y en una escuela taller de reparación de este tipo de vehículos, disfrutar de una exhibición de zumba y fotografiarse en el espacio photocall, en lo que el Ayuntamiento llama "la gran fiesta de la bici".
Con motivo de la Setmana de la Mobilitat, Diari de Terrassa ha preguntado a los egarenses sobre esta cuestión. La mayoría de ellos afirma ir andando por el centro de la ciudad. Sin embargo, también hay quien usa el transporte público o el privado. Los ciudadanos valoran especialmente la puesta en marcha de tres nuevas estaciones de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la existencia de calles peatonales en el centro. En contraposición, lamentan la gran cantidad de vehículos en hora punta.

Pere Hurtado Módenes
Jubilado, 67 años
"Me muevo en autobús. Creo que la red de autobuses de Terrassa es buena por sus recorridos, horarios y precio. en contraposición, pienso que es difícil moverse en coche en ciertas horas como el mediodía y hacia las siete de la tarde. Entonces, es mejor dejar el coche en casa porque si no se pasa mal. El estado de las calles y las aceras ahora está bastante bien."

Antoni Torella Gibert
Sin empleo, 52 años
"Considero que moverse por la ciudad es ahora más fácil que antes. Utilizo el coche o el autobús. La frecuencia de autobuses me parece correcta y para los recorridos que hago yo, está bien. Creo que con el coche hay buenas indicaciones. Algunas zonas como las de colegios pueden colapsarse pero no utilizo el coche en hora punta. El estado de las aceras y las calzadas es correcto en el centro, mucho más que años atrás."

Núria Liarte Serrano
Estudiante, 23 años
"Habitualmente voy andando porque vivo por el centro. Creo que la red de autobuses de la ciudad está bien y me parece una buena idea que se hayan abierto tres nuevas estaciones de FGC. Si vives lejos del centro, creo que está mucho mejor. Por otro lado, pienso que es muy complicado ir en bici porque no hay demasiada infraestructura. En coche creo que no hay problemas exceptuando el tráfico en las horas punta."

Xavi González Inés
Arquitecto y diseñador web, 50 años
"Soy de Barcelona y vengo en transporte público a Terrassa. Utilizo los trenes de FGC o Renfe, en función de donde vaya. Para la gente que venimos de fuera, con las estaciones de Renfe y las nuevas de FGC queda cubierto. Por la ciudad, voy andando. Creo que hay buenas indicaciones, no me he perdido nunca. Me parece fantástico que muchas calles del centro sean peatonales, es lo ideal para que la gente pueda pasear."

Olga Aguirre Recio
Ingeniera, 34 años
"Voy andando porque voy a hacer compras por el centro y poco más. Sólo cojo el coche cuando voy fuera. Creo que el tráfico es un poco complicado y que es difícil aparcar. No utilizo el autobús ni el tren dentro de Terrassa. Me parece muy bien que en la mayor parte de la Rambla sólo puedan pasar peatones, autobuses y taxis y que haya calles peatonales en el centro. Podría haber más."

Antoni Calderón Gras
Contable, 48 años
"Voy andando. Me parece útil que haya calles peatonales en el centro. No cojo el autobús pero considero que la red de autobuses de Terrassa es muy completa. Creo que era muy necesario que se prolongará la línea de FGC. Para la movilidad, es muy importante. Cuando llueve, cojo el tren. Sin embargo, pienso que ahora por ahora es más fácil coger al autobús porque tiene una mejor frecuencia de paso. Pienso que es fácil moverse por la ciudad con transporte público pero en coche es imposible."

Oriol Molina Andreu
Médico, 35 años
"Voy andando. No suelo coger el autobús ni el coche. Creo que hay buenas indicaciones y que el estado de las calles es correcto. Me parece muy buena idea que haya calles peatonales en el centro y que en buena parte de la Rambla sólo puedan pasar peatones, autobuses y taxis. Me parece bien que haya tres nuevas estaciones de FGC en la ciudad."

Roser Francis Costa
Administrativa, 50 años
"Voy andando, en coche o en autobús. Creo que los recorridos de los autobuses están bien pero el horario en vacaciones, no ya que no pasan buses cuando salgo para ir a comer. Pienso que es fácil moverse en coche pero cuando se podía pasar por la Rambla era mejor. Ahora, las calles paralelas se colapsan. Hay buenas indicaciones y el estado de las calles es bueno. Me parece genial que haya nuevas estaciones de FGC."

Josep Frisach Horta
Oficial de notario, 55 años
"Voy en moto, autobús o andando. Creo que el servicio de autobuses está bien. Me parece bien que haya calles peatonales en el centro pero pienso que debería haber más. Creo que la Rambla también debería ser peatonal, al menos, los sábados y los domingos. Hay carriles bici sin mucho sentido y mal cuidados. Pienso que en Terrassa hay buenas indicaciones para la gente que viene de fuera. Es fácil desplazarse por la ciudad."

Mariona Molins LLonch
Estudiante, 27 años
"Voy andando. A veces, cojo el autobús. Creo que el servicio termina temprano, me gustaría que hubiera más autobuses a última hora de la tarde y por la noche. Vivo en la avenida Barcelona y desde la Rambla, el autobús hace muchas eses. Con coche es difícil desplazarse por la ciudad. Hay cuatro o cinco vías que siempre van llenas en hora punta. Me parece bien que en el centro haya calles peatonales. La situación de la Rambla me parecería mejor si las calles de Arquímedes y Galileo fueran de dos carriles. La gente que va en bici no lo tiene fácil. Hay que dar muchas vueltas y no hay lugares para aparcarlas sin que te las roben."

Núria Queixal Vallejos
Ama de casa, 47 años
"Voy en autobús o con FGC. Creo que la red de autobuses está bien pero la frecuencia de paso de algunas líneas debería mejorar y el precio es caro. Me parece perfecto que se hayan abierto tres nuevas estaciones de FGC. En Barcelona, estaba muy acostumbrada a coger el metro. Me gusta mucho porque es muy rápido."

Juani Zorilla Moreno
Dependienta, 53 años
"Voy andando. No suelo coger el autobús. Creo que es difícil desplazarse en coche porque hay mucho tráfico. Me parece bien que haya calles peatonales en el centro, no hay tanto ruido de coches, es más acogedor."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook